BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

lunes, 24 de septiembre de 2012

SERVIR EN VEZ DE MANDAR Mc 9,30-37


Sábado 22 de setiembre de 2012. Convento San Francisco de Asís.

El reinado de Dios no es en lo político sino en el amor, Jesús genera una verdadera revolución del corazón humano, y lo capacita para desbaratar realidades oscuras, en el Evangelio se presenta la vida de servicio y acogida del discípulo como la forma para asociarse a la entrega generosa de Jesucristo. No es la dominación sino la capacidad de servicio lo que identifica a un discípulo.

JESÚS SE SENTÓ: es la señal rabínica cuando se va a decir algo muy importante, es cuando un verdadero maestro va a dar entre sus muchas enseñanzas una muy muy muy importante, una que resalta, que no se puede olvidar, que no puede pasar desapercibida. Inmediatamente Jesús les explicó el tema del SERVICIO poniendo a un NIÑO en medio, veamos de qué se trata el niño y el servicio…

NIÑO: en la escala social de aquella época el niño estaba en lo más bajo de la sociedad junto a los esclavos y las mujeres, así que el niño es la representación del nivel más bajo de la sociedad, no se es grande cuando se ocupa un puesto de relevancia, sino cuando uno ENSANCHA EL CORAZÓN PARA AMAR A TODOS. Como la Madre Teresa de Calcuta.

Entonces el Señor Jesús al abrazar a un niño lo que nos quiere dejar claro es que el cristiano, el discípulo de Jesús se debe distinguir en la sociedad por acoger al necesitado, al que ocupa amor, abrigo, sustento, abrazo, la identificación con los excluidos es parte primordial en la agenda del discípulo.

DIAKONOI: es la palabra con la que se describe “servidor”… ya lo dijo Jesús “el que quiera ser el primero que se haga el último y el servidor de todos”, diakonoi es la palabra griega para referirse no al “puesto” como lo podríamos entender hoy en la Iglesia, sino el que es encargado de proveer a los demás.
La persona verdaderamente grande es un diácono de los demás, un simple servidor, puede que no seamos santos famosos, pero si podemos ser santos servidores, ser hombres y mujeres de Dios que van por el mundo haciendo pequeñas obras de caridad, una tras otra, de hecho no hay que estar “arriba” o “abajo” en la sociedad o en la Iglesia, porque no se trata de ocupar un puesto… y si así fuera el único puesto debe ser estar rodeando a Jesús… a su alrededor escucharlo y aprender, para llevar a la acción sus enseñanzas.


Por otro lado quiero referirme por un momento al tema de los estigmas; estigma es una marca o señal en el cuerpo, antes en tiempos de los griegos marcaban a los esclavos con hierros encendidos. De ahí se toma la palabra para describir esta gracia tan particular que Dios ha dado a algunos y algunas.

Lo primero que hay que decir es que un ESTIGMA es para nosotros un signo distintivo de la eficacia redentora y salvadora, implica volver a ver a Jesús crucificado, de manera que él mismo quiere llevarnos al recogimiento y al recuerdo de su Pasión.

En San Francisco de Asís, primer hombre en recibir los estigmas, se dieron en un momento de aparente fracaso en su sueño de fundar una Orden de Frailes menores y pobres y parecía que todo se le iba por la borda, entonces Dios lo marca para ratificar que va por buen camino y que semejante obra (la orden franciscana) es obra de Dios no de Francisco.

En el Padre Pío se dan en miras a su misión, él mismo fundó los grupos de oración para aliviar a las personas de las dolencias del corazón y fundó la Casa de Alivio del Sufrimiento para aliviar a las personas con dolencias físicas.

LA MISIÓN DE LSO ESTIGMAS en la Iglesia consiste en que son una gracia especial, un servicio que la Iglesia necesita en un momento particular de la historia. Es un signo profético que nos llama a lo más esencial de la fe cristiana: CONFIGURARNOS CON CRISTO Y QUE POR SUS LLAGAS HEMOS SIDO SANADOS.

domingo, 23 de septiembre de 2012

¿CARGAR LA CRUZ? (homilia)


Para empezar creo conveniente decir que cuando los judíos escuchaban a Jesús decir “carguen con la cruz” sentirían que sus palabras eran muy duras y radicales, puesto que la CRUZ era conocida por cualquier judío, era el símbolo del poder romano y del terror que se ejerce contra todos aquellos que se oponen

¿Por qué un discípulo tenía que cargar con la cruz?

Antes de responder a esa pregunta es bueno centrarnos en la figura de Pedro, para él la muerte en cruz no puede ser el destino final del Mesías, sino el triunfo y la fuerza. Es lógico que la esperanza de liberación conduzcan a pensar en la toma del poder, derrotar al ejército romano… pero ¿el cambio de poder político en otras manos es lo que nos hace libres?, de hecho en el texto se afirma que Pedro le “gritó severamente” la palabra que aparece en griego es epitimao que era la misma palabra con la que Jesús expulsaba demonios, no era una simple orden, sino un grito severo. Pedro le gritó a Jesús, porque no entendía. este grito es cuando alguien no entiende las cosas que Jesús está haciendo, es cuando queremos comprender con nuestras mentes el GRAN MISTERIO DE DIOS, cuando queremos encontrar respuestas para todo, sin dejar, en verdad, las cosas en las manos de Dios como hombres y mujeres de fe.

La expresión de Jesús: “tú piensas como los hombres” se refiere a poner la confianza en el poder y la riqueza, en cambio pensar como Dios significa no tener miedo a perderlo todo, incluso la propia vida, con tal de garantizar a todos –incluso los enemigos- la oportunidad de ser amados y ser tratados con bondad. Seguir a Jesús es luchar contra el mal, haciendo el bien sin desfallecer.

Para responder a la pregunta inicial: La verdadera vida se expresa en el don de sí mismo. LA CRUZ DE CADA DÍA TIENE EL SABOR DE LA LUCHA DIARIA. Dios a nadie le pide más de lo que puede, y por si fuera poco, también nos da la gracia y ayuda oportuna para luchar. Esto implica que el seguimiento de Jesús solamente puede ser total: no se hace por un tiempo y en ciertos ámbitos, el seguimiento de Jesús se hace de manera radical, estable y total. así que a luchar cada día por ser verdaderos y mejores cristianos.

SE FUERTE NO TEMAS (homilia)


Domingo 9 de setiembre de 2012.Iglesia Inmaculada Concepción, Managua.


En las lecturas del día de hoy el Señor “se deja” descubrir como SEÑOR CERCANO que actúa y que cuida siempre de nosotros. En Isaías se nos presenta el punto más alto de los textos mesiánicos porque habla de la acción directa de Dios que salvará a su pueblo y será TRANSFORMÁNDOLO TODO (hará grandes obras como en el Éxodo)… si Dios ha hecho grandes cosas… podemos confiar en que las seguirá haciendo.

El gesto de Jesús pone en evidencia el deseo que Dios tiene de CURARNOS, es esa disposición de Dios para acercarse a nuestras dolencias y curarnos, Él no se queda pensando “pobrecito cómo le está yendo” sino que nos quiere CURAR.

A lo largo de nuestra vida experimentamos nuestra fragilidad y nos lleva al desánimo, pero la Liturgia de hoy nos enseña que el Señor nos acompaña y llena de esperanza, definitivamente si abrimos nuestros corazones a su gracias venceremos los obstáculos.

La enfermedad y las malformaciones eran tenidas como castigo de Dios, Jesús lo aparata de la sociedad –misma que lo señala – de aquellos que lo critican, lo juzgan y JUSTAMENTE toca, cura, sana el área física que era maldición.

Así que a nosotros nos toca dar un paso de fe muy grande, vencer los esquemas post-modernos que han querido enfriar la fe en el Dios que cura y sana, y con un corazón sencillo pidámosle que en esta SANTA EUCARISTÍA él mismo venga en nuestro auxilio, toque nuestros corazones, nos purifique, nos cure, nos sane, nos restaure.

estudiemos (y conversemos) un versículo...

  en Jn 21,15 la expresión "Pedro me ama más que éstos " ...  " estos " en griego se dice τούτων PERO.... puede ser:...