hola, paz y bien.
dos personas que se buscan... constantemente, enamorados... estoy consciente que suena a un tema como lo que "todo mundo sabe", o una novela de romance al mejor estilo del escritor Nicholas Sparks (The Notebook, por mencionar) pero no es sobre una historia de amor... al menos no de ese tipo de amores romanticos y finales felices (o trágicos) ésta vendría a ser LA historia de amor.
En el Evangelio de San Mateo 13, 44-52 se nos presentan unas comparaciones del REINO DE LOS CIELOS con algunos elementos... mira (léelo):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra. El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran.
¿Lo vieron? dos personas que se buscan... me explico:
1) en la primera comparación EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE A UN TESORO ESCONDIDO y uno es el buscador de tesoros... el excavador, el de la pala y el pico...
...me hace pensar en todo el trabajo que debe realizar uno, en tanto "buscador de tesoros", pienso en los intentos fallidos, en las búsquedas en lugares donde no estaba el tesoro, en escabar, escarbar, palada tras palada... pero que alegría cuando se encuentra con aquel tesoro, o mejor dicho EL TESORO. Es decir, uno en tanto "buscador de tesoros" debe realizar la acción para encontrarlo, debe ponerse en movimiento, el Reino de Dios es eso -dice Jesús-: que te pongas a hacer algo, cual busccador de tesoros, "una iglesia en salida" nos diría el Papa Francisco, aunque accidentanda pero que es por salir, por estar en movimiento, no por quedarse de brazos cruzados, sentada, acomodada... el Reino de Cielos es como el tesoro... que hace que uno se ponga en busqueda, en movimiento...
2) en la segunda comparación no es con una perla en si misma sino que afirma: EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE A UN MERCADER DE PERLAS, creo que uno no es tanto un "mercader" sino que uno es la perla!!! si, se que suena raro, pero piénsalo...
Acá el buscador no es uno mismo sino que es Dios mismo, que sale en busca de cada uno de nosotros, que es un "eterno terco" enamorado del ser humano, y sale a buscarlo cual mercader de perlas, un Dios que "primerea" es decir que sale primero a nuestro búsqueda y encuentro, un Dios que no está sentado esperando a que uno llegue a sus pies... sino que sale al encuentro de uno, cual mercader de perlas y que cuando da con uno... hace todo lo posible (muerte en cruz por ejemplo, ¿qué mas ejemplo se necesita?) para dar con la perla y la perla es uno mismo.
3) en la tercera el REINO DE LOS CIELOS SE PARECE A UNA RED ECHADA AL MAR... es algo envolvente, que engloba, que atrapa...
me encanta la imagen utilizada por Jesús, porque yo mismo he sido "presa" de su Reino-Red, es decir, el Reino es como aquella red que atrapa, que envuelve, que te ha enredado, pienso en que la vida definitivamente te debe cambiar (para mejoría), una vez asumido y aceptado con total conciencia ese Reino se viene haciendo palpable y envolvente de toda tu vida, te va transformando, hace de vos una mejor persona, mas de la luz y menos de la oscuridad, mas de la gracia y menos de la des-gracia, mas ciudadano del Reino, enredado, envuelto.
POR LO TANTO en la 1ra comparación Jesús nos dice que EL SER HUMANO BUSCA A DIOS (cual tesoro), en la 2da nos dice que es DIOS BUSCA AL SER HUMANO (cual perla), el caso de los dos seres que se buscan, el hombre que busca a Dios, y Dios que busca al hombre. 3ra es ese valor totalizante, ser creyente, ser discícpulo de Jesús no es una hora los domingos, no es los "momentos privados de oración e intimidad con Dios" solamente, te envuelve tu vida entera, te atrapa y lo llevas en las venas, lo respiras, lo transpiras, lo vives cada día.
Hablar de dos seres que se buscan nos refiere necesariamente a LA historia de amor, sabes ya no solo es el tema de que vos buscás al Señor, sino el tomar conciencia de que DIOS también nos anda buscando y te envuelve. BENDITA GRACIA.
-Tu amor por el mundo fue tan misericordioso que nos enviaste como Redentor a tu propio Hijo,y quisiste que él fuera en todo semejante al hombre,menos en el pecado,para amar en nosotros lo mismo que amabas en él;con su obediencia filial recuperamos tu donesque la desobediencia del pecado nos hizo perder.(Prefacio Dominical)