BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MUTUO ACOSTUMBRARSE

Si existe algo realmente cambiante en este hermoso planeta es el ser humano, hoy feliz, mas tarde triste; hoy le gusta un color mañana otro; hoy tiene una filosofía de vida mañana otra; hoy experimenta una libertad increíble y mañana es esclavo de todo o de algo... en fin, es un ser cambiante, ya lo había declarado el famoso filósofo griego Heráclito cuando dijo: “Panta rei” (Πάντα ῥεῖ; "todo cambia"), quien con esa expresión opinaba que todo está en cambio continuamente... todo.


     La argentina Haydée Mercedes Sosa, también lo había cantado majestuosamente -aunque la canción es de un judío nacionalizado chileno- “cambia todo cambia, cambia lo superficial, también cambia lo profundo, que yo cambie no es extraño...”, por eso entre el ser humano y Dios debe haber un MUTUO ACOSTUMBRARSE, esto es que el ser humano se debe acostumbrar a Dios, así como Dios debe acostumbrarse al ser humano... 


     Dios que a veces habla, a veces calla, a veces está otras se oculta, a veces “día soleado”, a veces “noche oscura”, a veces en un salmo o un canto, a veces por mas salmos y cantos... nada. El ser humano que hoy quiere cantar “Alma misionera” desgalillándose y otras ni siquiera puede orar, que vive momentos de gracia y bendición espléndidos y otras prefiere el fango del pecado, y revolcarse en el mismo...


     San Ireneo de Lyon (+202) afirmó que Dios y el hombre tenían que acostumbrarse el uno al otro, y Dios aprendió las costumbres y modos humanos, y el hombre, al ver al Verbo encarnado, aprendió los modos divinos. Este santo habla en varias ocasiones de esta pedagogía divina bajo la imagen de un mutuo acostumbrarse entre Dios y el hombre: 



"El Verbo de Dios [...] ha habitado en el hombre y se ha hecho Hijo del hombre para acostumbrar al hombre a comprender a Dios y para acostumbrar a Dios a habitar en el hombre, según la voluntad del Padre" (CEC 53). 

     Por eso tenemos que acostumbrarnos a percibir a Dios y acostumbrarnos a estar con Dios. Así como Dios tiene que acostumbrarse a estar con nosotros y en nosotros ¡que somos tan cambiantes!, acostumbrarnos a Dios, como Dios se tiene que acostumbrar a nosotros, a nuestra pobreza y fragilidad.


     Entonces no hay que sentirse TAN TAN TAN mal cuando la relación con Dios no va “asoleada” o cuando uno está pasando momentos espirituales difíciles, o desánimos del diario vivir, así como tampoco hay que asegurar un buen momento ligándolo a pensar que FE tiene que ver con emociones y “bendiciones” es decir, porque “me siento bien orando así”, o “con este grupo calzo perfectamente”...  En Jesucristo tenemos la certeza de que Dios y el hombre se fueran acercando y no alejando, se fueran acostumbrando uno a otro y pudiese nacer una amistad que es la vida verdadera del hombre. Que nuestra salvación consiste en un ETERNO Y MUTUO ACOSTUMBRARSE entre Dios y uno. Por lo tanto lo cierto de este asunto es que podemos afirmar con toda seguridad que es mejor acostumbrarse a estar en un constante desacostumbrarse y volverse a acostumbrar en cuanto a Dios y uno se refiere.


lunes, 12 de octubre de 2015

SANTA MARÍA, LA CONSTRUCTORA

PAZ Y BIEN...

Imagínate que de repente te llevan a un edificio abandonado, sucio, con ratas, papeles de periódico llevados por el viento, paredes rotas, telarañas (wacala), cucacharas (doble wacala)... en fin un edificio abandonado... y te dicen: "debes hacer que este edificio pase a la historia, debes hacer algo tan espectacular que la gente empiece a recrear esta escena en todas sus casas" O.o   

Tu cara delataría la idea macabra de derrumbar el edificio y mejor hacer algo nuevo... o bien la locura de tal idea... pues te cuento que María, nuestra madre, la madre de Jesús hizo algo parecido, y lo superó por mil.   

Aquella cueva (que decentemente le decimos "pesebre") era un lugar inhóspito, sucio, abandonado, lleno de bichos; y María fue capaz de hacerlo la casa para recibir a Jesús, la casa para recibir a Dios en el mundo, según la carne. Y lo hizo tan bien que pasó a la historia, y ahora todos recreamos esa escena en las casas, capillas, parroquias, catedrales. ¡María es la mujer capaz de transformar una cueva de animales en la casa de Jesús!, si ella pudo hacer eso con una cueva ¿qué cosas podrá hacer en nuestros corazones?, ¿qué cosas podrá hacer en nuestra vida? limpiando, acomodando, construyendo el Reino de Dios en nosotros, haciendo de nuestras cuevas una casa para Jesús.

Ya lo dijo el Papa Francisco en la carta Evangelii Gaudium:

286. María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. A través de las distintas advocaciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio, y entra a formar parte de su identidad histórica. Muchos padres cristianos piden el Bautismo para sus hijos en un santuario mariano, con lo cual manifiestan la fe en la acción maternal de María que engendra nuevos hijos para Dios. Es allí, en los santuarios, donde puede percibirse cómo María reúne a su alrededor a los hijos que peregrinan con mucho esfuerzo para mirarla y dejarse mirar por ella. Allí encuentran la fuerza de Dios para sobrellevar los sufrimientos y cansancios de la vida. Como a san Juan Diego, María les da la caricia de su consuelo maternal y les dice al oído: «No se turbe tu corazón […] ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?».

un abrazo fraterno.
Fray Esteban
-capuchino-

domingo, 11 de octubre de 2015

KÉNOSIS “la abnegación de los bomberos en clave Cristo”

¡Hola!, ¡Buenas!, ¿qué tal?; quiero compartirles una experiencia humana: resulta que los bomberos en Costa Rica tienen tres “palabras-lema” que los identifica (Abnegación, Honor, Disciplina); ellos mismos –en su página web- definen la primera palabra de esta manera:
Abnegación: por decisión propia, el bombero motivado por sus convicciones está dispuesto a dar tiempo, esfuerzo, energía, coraje, dolor y alegría, y aún hasta su vida con tal de llevar seguridad y tranquilidad a los demás, sin distinción de color, edad, riqueza material o género”

Pues bien a partir de esta experiencia humana de los bomberos quiero invitarte a dar unos pasos más hacia adentro, venga siéntese, sírvase de un café ¿o prefiere agua? hablemos de la KÉNOSIS de Jesús... ciertamente es algo mucho más grande y profundo, pero me atrevo a decir que podemos tener un acercamiento...

¡aún hasta su vida! ¡Eso es fuerte!, ¡con toda razón los bomberos son considerados héroes de la vida real!, ahora bien, esta “Abnegación” leída desde el Nuevo Testamento tiene una connotación importante para nosotros. Por ejemplo en Filipenses 2,5-8 dice:
Tengan, pues, los mismos sentimientos que corresponden a quienes están unidos a Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no consideró codiciable el ser igual a Dios. Al contrario, se despojó de su grandeza, tomó la condición de esclavo y se hizo semejante a los hombres. Y en su condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz.
…se despojó de su grandeza… otras versiones dicen “se despojó de sí mismo”; en griego lo que dice es “heauton ekénosen” es decir “se vació de sí mismo”. A esta acción de vaciar, de despojar de todo se le conoce como KÉNOSIS (abajamiento, vaciamiento). En otras partes del Nuevo Testamento se hace referencia a esa ABNEGACIÓN-KÉNOSIS de Jesucristo hasta vaciarse cuando entró en la historia, veamos unos ejemplos:
  • Jn 1,14: “Y la Palabra se hizo carne”; del griego sarx/carne que indica a la humanidad en su fragilidad, transitoriedad y mortalidad. Así de magnífico fue el despojamiento de Jesús…
  • Gal 4,4: “Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley”; el hecho de que no cayó del cielo sino que nació de una mujer y así entró en la historia humana, en las realidades humanas…
  • Jn 17,5: “Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese”; donde claramente el Hijo vive en una situación privado de la gloria que poseía, precisamente porque se ha vaciado de sí mismo…
  • 2 Cor 8,9: “Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza”; se hizo pobre, se vació de sí mismo para que nosotros tuviéramos parte de este vaciamiento…
Entonces este “vaciamiento kenótico” que hizo Jesucristo para insertarse en la historia humana, pasando por la experiencia de la Cruz y de la Muerte, esta renuncia a su gloria y esplendor propias de su condición divina pasando a tener una gran carga de limitaciones como cualquier persona -menos en el pecado-, este vaciamiento kénotico -decía- lo hace cercano a nosotros, lo hace "imitable" como afirma Filipenses 2,5 “tener los mismos sentimientos de Cristo”. Es decir si Jesús renunció, nosotros debemos renunciar, si Jesús se rebajó, nosotros debemos rebajarnos, si Jesús se despojó de sí mismo, nosotros debemos despojarnos de nosotros mismos. Por lo tanto, la Kénosis hace que Jesús sea cercano a nosotros, a nuestra misma historia y luchas, cercano a vos que estás leyendo esto; pero también la Kénosis hace que Jesús sea NUESTRO CAMINO, sea el modelo a seguir, sea "imitable"...
Los bomberos son capaces de vivir una abnegación en pos de su gran servicio, dice claramente que “el bombero motivado por sus convicciones está dispuesto a…”, esto nos pone a nosotros las barbas en remojo ¿estaré yo motivado como discípulo?, ¿tengo convicciones profundas de mi fe?, ¿tengo conciencia de que Jesús está cercano?, ¿imito a Cristo?, ¿soy capaz de hacer un abajamiento kenótico?, ¿estoy preparado para dar mi vida en servicio a los demás?
Hilando profundo: La kénosis es el modo propiamente divino de amar, lo que equivale a decir que el abajamiento del Hijo consiste en la asunción de la humanidad, no podemos quedarnos estancados, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no podemos andar por la vida con la sensación de ser arrojados en el mundo nada más, no podemos solamente estar-ahí, si el abajamiento del Hijo consiste en la asunción de la humanidad, si la kénosis es el modo propio de amar, entonces a remangarse la camisa y ponerse a trabajar, poner la fe en movimiento.


jueves, 6 de agosto de 2015

un cuentillo: UNA RATA EN EL AVIÓN


Era un vuelo "no-comercial", de hecho solo transportaba productos de exportación, de esos que van en cajas y dicen "este lado arriba".
Las personas que iban eran pocas: el piloto y el copiloto; mas unos pocos en la tripulación, tal vez 4 personas, que tenían como tarea acomodar las cajas y asegurarlas bien para el vuelo.

ones económicas, son directos, salen de un punto para llegar directo al otro. 

Y en eso que todo iba bien arriba con la normalidad de un día laboral, llega uno de los chicos de la tripulación a informar al piloto que han visto una rata corriendo entre las cajas (las ratas le temen a las alturas científicamente comprobado)...

Nadie sabía que el piloto le tenía FOBIA a las ratas, no miedo, no asco sino fobia (ese temor intenso e irracional que paraliza, que es enfermizo), de manera que empezó a sudar, se aferró al volante, se "frikió", se quedó paralizado, pálido... no respondía, no se movía... él se imaginaba la rata andando en su cabeza, mordiendo los cables, metida en su ropa, mordiéndolo (la fobia es así de irracional, uno imagina mas de la cuenta).

Hasta que pudo hablar y dijo gritando desesperado: "¡bajemos!, ¡necesitamos aterrizar ya!, ¡en donde sea!, ¡no importa por donde vamos solo quiero salir de este avión ya!".

Entonces el copiloto se comunicó con la TORRE DE CONTROL explicando la situación de emergencia y la gravedad del estado del piloto; y ellos solo le dieron esta orden: "dígale que suba más, que sin dejar de volar, sin desviarse del trayecto, eleve mas el avión, lo más alto que pueda"

¡Claro!, subiendo llegarían a un punto donde no iba a haber oxígeno, entonces las mascarillas de oxígeno se activarían y saldrían para los humanos... y la rata moriría. Y así no se perdía tiempo, ni se desviaba el vuelo.

Y ACÁ EL CUENTO DEJA DE SER CUENTO....
Para matar las "ratas" usted y yo debemos subir de nivel, para matar esas cosas que nos da miedo, que nos paraliza, que no nos deja seguir... debemos volar mas alto... MAS ALTO... SUBIR A OTRO NIVEL...

- No tomar las decisiones solo, menos cuando se está en un momento difícil, en crisis.
- Dejar que los "copilotos" y las "torres de control" nos hablen, nos ayuden.
- VOLAR ALTO, mas alto, subir de nivel, pasar a otro nivel (aplica a la familia, a lo personal, a las costumbres, a las luchas, a lo espiritual...)
- SUBIR DE NIVEL, pasar a otro nivel. :)

viernes, 27 de marzo de 2015

Chepo 2015: SEMANA MAYOR # SEGUNDA CONVERSIÓN #ya no falta nada lo tengo todo te tengo a ti

 Sinceramente hasta me da escalofríos pensar en que los primeros cristianos -esos de los primeros años después de que Jesús ascendió... esos que empezaban a organizarse y aprender a vivir guiados por el Espíritu, esos que anunciaban el kerigma invitando a otros a la fe- celebraban cada año la fe... lo hacían para la Pascua, hacían el recibimiento de los nuevos cristianos... el bautizo, el lucernario... ese paso de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, y todos renovaban su SACRAMENTO INICIAL.

... ese escalofrío es por pensar en el tiempo que la Iglesia lleva celebrando ese Misterio, escalofrío que emociona, que alegra, que entusiasma, que llena de algo... y me pregunto: ¿y este año que pedirá el Señor Jesús?; ¿qué hará Dios esta Semana Santa?; ya el año pasado en el Convento San Fco de Asís en Cartago Dios se lució durante la semana, y es que aquella noche de la Vigilia Pascual fue... fue... ¡es que no hay palabras!

Yo siento un susurro de Dios que me habla de una "segunda conversión" (en la primera uno se entrega a Dios, lo conoce, tiene un primer encuentro), es decir, una segunda conversión que implica la ENTREGA TOTAL, que implica un abandono... siento que Dios está pidiendo un abandono en Él.

¡Sí! eso es, claramente DIOS ESTÁ PIDIENDO-ME UN ABANDONO me ha traído a otro lado, me ha sacado de la comodidad, de mi zona de confort, de lo conocido, me ha sacado de mi tierra, de mi familia, de mis amistades, me alejó de mi director espiritual, me ha traído a otro lado, me ha vaciado, me ha descentralizado, ahora solo estoy centrado en Él, ¡concentrado! como dice la canción:

¿cómo no te voy a adorar?/ 

tu gracia va inundado todo mi corazón/ 
por esa paz que me llena de alegría mi ser/ 
"¿cómo no te voy a adorar?/
Señor Jesús mi salvador, amor eterno, amor divino/
ya no falta nada, lo tengo todo, te tengo a ti/


En este momento -con lágrimas de regocijo en Dios- que estoy escribiendo y escuchando esa canción que ha usado el Espíritu para tocar mi corazón entiendo que la voluntad del Padre Dios era traerme acá, a estar con Él, no tener a nadie ni nada, para estar con Él, un abandono... UN ABANDONO!!! un paso (pascua) de entrega total, de entregarle todos mis sentidos, todo el entendimiento, todo el corazón, toda la voluntad -como dice la oración sencilla de San Ignacio de Loyola-, hoy les comparto esto... DIOS NOS LLAMA AL ABANDONO en Él, a no tener nada mas que a Él, no tener a nadie mas que a Él.
Esta Semana Santa 2015 Dios llama a vivirla EXCLUSIVAMENTE en Él... espero que esta nota te sirva de algo... ¡Dios está hablando!


Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento
y toda mi voluntad;
todo mi haber y mi poseer.

Vos me disteis,
a Vos, Señor, lo torno.
Todo es Vuestro:
disponed de ello
según Vuestra Voluntad.

Dadme Vuestro Amor y Gracia,
que éstas me bastan.
Amén.

un abrazo fraterno, paz y bien.

Aún no he terminado...

Paz y bien, ojo👀 a este detalle:  "Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el su...