BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿CIUDADANOS DEL CIELO?

En estos días en mi país natal se ha estado respirando un ambiente de mucho nacionalismo, debido a un problema fronterizo con el país hermano Nicaragua, y que el gobierno ha sabido manejar la situación para promover a través de anuncios de radio, televisión, en internet, en las vallas publicitarias de las calles sus anuncios nacionalistas, incluso algunos como queriendo despertar el sentimiento de “superioridad costarricense”…

En medio de todo esto me encuentro yo (como muchos, incluso vos que me leés, y creo que solo gente así me lee), lleno de otra convicción política, y que apuesto por otra manera de vivir en este planeta, en medio de este país, con otra actitud para ser ciudadano… aclaro que no es que estoy lanzando mi propuesta para que los demás puedan vivir mejor (como si lo mío fuera lo mejor) es mi manera de vivir, de creer y si mi voz es escuchada ¡que bien!

Desde el día en que somos bautizados quedamos, con carácter indeleble, marcados como hijos de Dios, es decir, desde ese momento pasamos a ser miembros del pueblo cristiano, miembros de lo que Jesús vino a crear y que inició… por ello el cristiano siempre debe tener en perspectiva que su auténtica morada es el cielo, que es también la de su Salvador. Esto no implica una despreocupación por las tareas terrenas, fuera de ello, el cristiano mas bien debe de dar señales de su existencia y razones de su fe en este mundo no solo con su creencia, sino (y con mas fuerza) con sus obras, pero (siempre hay un pero) el cristiano nunca podrá perder de vista que es un “peregrino en la tierra”...

"Nosotros somos ciudadanos del cielo", por la unión con Cristo, el cristiano ya ha alcanzado otro nivel: está donde está Cristo. Una vez estaba yo con un grupo de jóvenes y de alguna manera les compartía esta idea, mientras cantábamos, uno de los chicos sonreía y sonreía, al terminar de cantar le pedimos que nos compartiera el motivo de su alegría y nos dijo (muy a lo Les Luthiers): “ya entendí, soy ciudadano del cielo”, y todos nos reíamos con él… es que ser ciudadano del cielo nos da alegría, una alegría que no es de este mundo, el darse cuenta uno que pertenece al Reino es una alegría arrebatadora… entonces yo me aproveché de esa moción del Espíritu Santo y les lancé dos preguntas a los chicos…

1) ¿y a ustedes les causa verdadera alegría saber que son ciudadanos del Reino?

2) ¿y a ustedes les causa verdadera alegría pertenecer a la Iglesia Católica?

Esta “nueva ciudadanía” no se logra por el cumplimiento de los preceptos de la Ley -Pablo les da una dimensión sólo humana-, sino por la incorporación transformadora con Cristo resucitado (cf. 1 Co 15,47-55), y yo añadiría que también comprometiéndose con la transformación del mundo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

¡¡¡ LA VOCACIÓN DE ABRAHÁN, EL PADRE DE LA FE !!!




¿Qué tal hermanos y hermanas?




en esta ocasión quiero compartirles acerca de varias cosas que andan en el aire... es decir, asuntos del diario vivir que tienen que ver directamente con mi vida...




La "vocación abrahámica" es la vocacción por excelencia, recuerden que fue Dios quien se le presentó a Abrahán y el texto dice claramente que cuando Dios llamó a Abrahán, este inmediatamente, "levantó su tienda y salió", esta expresión que puede pasar tan desapercibida por nosotros, ya sea leyendo la Biblia y si la escuchamos en el trascurso de nuestro crecimiento espiritual, es sin duda una de las frases más emblemáticas de las Sagradas Escrituras porque Abrahán es el "padre de la fe", en fin, a lo que quiero llegar es a esto:




1- Definitivamente cuando uno abandona la propia vida en las manos de Dios, las cosas ya no serán las mismas, los propios proyectos pasan a un segundo plano, porque ahora se trata de hacer la coluntad de Dios y de empezar a vivir -renunciando a uno mismo- solo para Dios.




2- Total nuestros pensamientos no son los de Dios, si uno piensa que algo es bueno para uno, y en eso Dios se le atraviesa a uno mismo diciendo algo distinto, lo que nos queda es obedecer!!!




3- Dios es verdaderamente amor, en mi caso ya no me puedo imaginar mi vida sin él, y espero que tú que estás leyendo esto pienses igual.




4_ El camino de la fe es un aventura indescriptible pero si experimentable!




¿Por qué todo esto?




bueno como saben, ahora se me han cambiado mis planes, me han movido a otra tierra, me han trasladado de fraternidad y en medio de las incertidumbres, los miedos, las ilusiones, las esperanzas, las alegrías, las despedidas, las bienvenidas... en medio de todo eso, en mi corazón cada latido se escucha una expresión: "aquí estoy Señor, dispuesto a todo, {quiero levantar mi tienda y salir} dispuesto a dar pasos de fe"




Así que les invito a vivir esta loca aventura de la fe, no se puede explicar, solo se puede repetir como en el Evangelio "ven y lo verás"...




un abrazo fraterno: Fray Esteban

domingo, 24 de octubre de 2010

PROHIBIDO ESTANCARSE. ¿HASTA DONDE LUCHAR?

DA 12: A todos nos toca recomenzar desde Cristo, reconociendo que

no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea,

sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona,

que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva"

(Benedicto XVI).

Puede ser que el mundo actual nos impulse a vivir tanto, pero tanto en el superficialismo de todo, que ya ni nos damos cuenta de que hay cosas profundas, majestuosas y trascendentes, es más me corrijo, no son cosas, es una persona, la Persona, es Dios. Pero tanta basura nos ha tapado los ojos y pareciera que nos aleja cada vez más de él. Cualquiera se puede desesperar frente a esta nota y decir que la “guerra cristiana” está perdida, y que tanta secularización ha invadido incluso el ambiente religioso.

Pero la verdad es otra, esta es nuestra oportunidad de despertarnos, de movernos, de ponernos en acción, de tal manera que, podamos purificar nuestras falsas imágenes de Dios y así re-encontrarnos, re-comenzar desde Cristo nuevamente, es un fuerte llamado que clama: ¡Es prohibido estancarse!

El Dios de la Biblia es un Dios Liberador, Aquel que nos arranca de nuestras inseguridades, ignorancias e injusticias, no eludiéndolas sino afrontándolas, superándolas. Dios no es el «seno materno» que libra a los hombres de los riesgos y dificultades de la vida, sino que, una vez creados en el paraíso, Dios corta rápidamente el cordón umbilical, los deja solitarios en la lucha abierta de la libertad y de la independencia, y viene a decirles: ahora sed adultos, empujad el universo hacia adelante y sed señores de la tierra {Gen 1,26). En adelante, la fe y la vida con Dios serán una aventura llena de riesgos. ¡Una verdadera aventura! Los que se atreven a vivir esta aventura serán figuras cinceladas por la pureza, la fuerza y el fuego. Serán testigos y transparencia de Dios.

* * *

(Resumen del libro: “Muéstrame tu rostro”; de Ignacio Larrañaga).

Cuanto más se ora, más se quiere orar

Toda potencia viva es expansiva. El hombre, a nivel simplemente humano, es una tensión interior que le hace aspirar hacia lejanías inalcanzables; cualquier meta lograda lo deja como un arco tenso, siempre insatisfecho. ¿Qué es la nostalgia? Una búsqueda interminable de una plenitud que nunca llegará. Poseemos facultades para tal o cual función y cumplida esa función quedamos insatisfechos. A nivel espiritual el hombre es, según el pensamiento de san Agustín, como “una saeta disparada hacia un Universo (Dios)” que, como un centro de gravedad, ejerce una atracción irresistible sobre él, y cuanto más se aproxima a ese Universo, mayor velocidad adquiere. Cuanto más se ama a Dios, más se le quiere amar. Cuanto más se trata con El, más ganas entran de tratarlo. La velocidad hacia El está en proporción a la proximidad de El. Sin darnos cuenta, debajo de todas nuestras insatisfacciones corre una corriente que se dirige hacia el Uno, el único Uno capaz de concentrar las fuerzas del hombre y de aquietar sus ilusiones.

* * *

Existe LA LEY DEL ENTRENAMIENTO, ley válida para los deportes atléticos, y válida también para los deportes del espíritu: cuanto más entrenamiento se hace, más o mejores marcas se pueden batir. Si a mí me dicen de pronto que haga a pie una caminata de 30 kilómetros, hoy no los podría hacer. Pero si diariamente me entrenara haciendo largas caminatas, después de varios meses no tendría dificultad alguna para recorrer los 30 kilómetros. ¿Cómo se explica esto? Había en mí capacidades atléticas que estaban dormidas, quizá atrofiadas, por falta de activación. Al ser puestas en acción, despertaron y se desplegaron.

Asimismo, llevamos en el alma capacidades espirituales que eventualmente pueden estar dormidas por falta de entrenamiento. Dios ha depositado en el fondo de nuestra vida un germen que es un don-potencia, capaz de una floración admirable. Es una aspiración profunda y filial que nos hace suspirar y aspirar hacia el Padre Dios. Sí esa aspiración la ponemos en movimiento, en la medida en que «conoce» su Objeto y se aproxima a su Centro, más densa será la aspiración, mayor peso hacia su Objeto y, por consiguiente, mayor velocidad.

Esto lo prueba la experiencia diaria. Cualquiera que haya tratado entrañablemente con el Señor a solas durante unos cuantos días, una vez regresado a la vida ordinaria un nuevo peso lo arrastrará al encuentro con Dios con nueva frecuencia; los rezos y los sacramentos serán un festín por que ahora los siente «llenos» de Dios. De esta manera va haciendo más denso el peso de Dios, que nos arrastrar con mayor atracción hacia El, mientras el mundo y la vida se irán «poblando» de Dios.

Se cumple la ley: a mayor proximidad, mayor velocidad, al estilo de la LEY FÍSICA DE LA ATRACCIÓN DE LAS MASAS

Crece la atracción en la medida en que es mayor el volumen de las masas y mayor la cercanía de las mismas.

* * *

Pocas cosas nos harán sentir el realismo de estas leyes como aquella descripción del gran novelista Nikos Kazantzaki:

«Y mientras yo reflexionaba, Francisco de Asís aparecía en la entrada de la gruta. Resplandecía como un carbón ardiente. La plegaria había devorado aún más su carne, pero lo que le quedaba de ella brillaba como una llama. Una extraña dicha irradiaba su rostro. Me tendió la mano. —Bien, hermano León —me dijo—. ¿Estás dispuesto a escuchar lo que te voy a decir? Sus ojos brillaban como si tuviera fiebre, y en ellos podía yo distinguir ángeles y visiones que llenaban su mirada. Sentí miedo. ¿Habría perdido la razón? Adivinando mi temor, Francisco se me acercó para decirme: —Hasta ahora se han empleado muchos nombres para definir a Dios. Esta noche yo he descubierto otros. Dios es abismo insondable, insaciable, implacable, infatigable, insatisfecho... Aquel que nunca ha dicho al alma: ¡Basta ya! Se me acercó mucho más aún, y como si estuviera transportado a otros mundos, me agregó con voz emocionada: —¡Nunca Bastante! —gritó—. ¡No es bastante, hermano León! Eso es lo que Dios me ha gritado durante estos tres días y estas tres noches, allá en el interior de la gruta: ¡Nunca Bastan te! El pobre hombre que está hecho de barro, reacciona y protesta: ¡No puedo más! Y Dios responde: ¡Aún puedes! El hombre gime: ¡Voy a estallar! ¡Estalla!, responde Dios. La voz de Francisco enronqueció. Sentí lástima de él. Temí que hiciera cualquier disparate. Irritado, le dije: -¿Y qué quiere Dios ahora de ti? ¿No besaste al leproso, que tanta repugnancia te causaba? —¡No es bastante! —¿No abandonaste a tu madre, madonna Pica, la mujer más exquisita del mundo? —¡No.es bastante! — ¿Nó hiciste el ridículo entregando los vestidos a tu padre y quedando desnudo ante todo el pueblo? — ¡No es bastante! —Pero... ¿no eres el hombre más pobre del mundo? —¡No es bastante! No lo olvides, hermano León: Dios es "Nunca Bastante"».

Si somos sinceros, si miramos sin pestañear nuestra propia historia con Dios, habremos experimentado que Dios es como una sima que arrastra y cautiva y que cuanto más nos aproximamos a ella más nos cautiva y embriaga. «¡Oh Trinidad eterna! Tú eres un mar sin fondo en el que, cuanto más me hundo, más te encuentro; y cuanto más te encuentro, más te busco todavía. De ti jamás se puede decir ¡basta! El alma que se sacia en tus profundidades, te desea sin cesar porque siempre está hambrienta de ti; siempre está deseosa de ver tu luz en tu luz. ¿Podrás darme algo más que darte a ti mismo? Tú eres el fuego que siempre arde, sin consumirse jamás. Tú eres el fuego que consume en sí todo amor propio del alma; tú eres la luz por encima de toda luz. Tú eres el vestido que cubre toda desnudez, el alimento que alegra con su dulzura a todos los que tienen hambre. ¡Revísteme, Trinidad eterna! Revísteme de ti misma para que pase esta vida en la verdadera obediencia y en la luz de la fe con la que tú has embriagado mi alma». (Santa Catalina de Siena)

Cuánto menos se ora, menos ganas de orar

Existe en la fisiología una enfermedad llamada ANEMIA. Es una enfermedad particularmente peligrosa porque no produce síntomas espectaculares, y la muerte llega por el camino del silencio, sin espasmos. Consiste en esto: cuanto menos se come, menos ganas se tiene de comer; cuanto menos ganas de comer, menos se come, y sobreviene la anemia aguda. Así se abre y se cierra un círculo, el círculo de la muerte.

En la vida interior se repite el mismo ciclo. Se comienza por abandonar el hecho de la oración por razones válidas, a lo menos aparentemente válidas. En vez de dirigirse desde lo Uno hacia lo múltiple, siendo portadores de Dios, lo múltiple envuelve, encierra y retiene a los hermanos llenando su interior de frío y de dispersión.

De esta manera comienza a entrar en el interior del hermano, como una lenta noche, la dificultad para centrarse en lo Uno y Único. Cuanto mayor va siendo la dispersión interior, no faltarán nuevos motivos para abandonar el trato con Dios. Se va debilitando el gusto por Dios en la medida en que crece el gusto por la multiplicidad dispersa (personas, acontecimientos, sensaciones fuertes); comienza a declinar el hambre de Dios en la medida en que crece la dificultad para «estar» satisfactoriamente con El. Ya hemos entrado en la espiral. Abierto este círculo, nos hallamos en una verdadera pendiente: mientras voy desligándome del absolutamente Otro, voy siendo tomado por los «otros». Es decir, mientras el mundo y los hombres me reclaman y parecen agotar el sentido de mí vida, Dios es una palabra que va vaciándose cada vez más de sentido, hasta que, por fin, acaba por ser algo así como un trasto viejo que se tiene en la mano; lo miramos, volvemos a mirarlo y por fin nos preguntamos: y esto, ¿para qué? Ya no sirve. Se cerró el círculo, llegó la anemia aguda, hemos entrado en la recta final de la muerte, de la muerte de Dios en nuestra vida.

* * *

Hay otra enfermedad que se llama ATROFIA. En esta enfermedad llega la muerte todavía más silenciosamente. Me explicaré. Toda vida es explosión, expansión, adaptación, en una palabra, movimiento. Este movimiento no es mecánico sino dinamismo interno. Si esa tensión dinámica es sofocada o detenida, automáticamente deja de ser vida. No hace falta que venga un agente externo y mortífero que provoque un desastre. El ser vivo deja de ser vivo desde el momento en que deja de ser movimiento. En la vida interior ocurre otro tanto. La gracia es esencialmente vida y presta al alma la facultad de reaccionar dinámicamente bajo los dones de Dios, de moverse hacia El, conocerle directamente tal como El se conoce, amarle tal como El se ama. En una palabra, esta gracia-vida establece entre Dios y el alma una corriente dinámica, correspondencias recíprocas de «conocimiento» y amor.

Esa gracia que es Don-Potencia es a la vez expansiva y fermentadora. Le ocurre lo que a aquella levadura que tomó una mujer y la metió en tres medidas de harina hasta que toda la masa quedó fermentada. Una vez injertada en la naturaleza humana, esa gracia, por ser vida, tiende a conquistar nuevas zonas en nuestro interior, penetra progresivamente en las facultades, domina las tendencias egoístas y, una vez liberadas, las somete al beneplácito divino, hasta que el ser entero pertenezca completamente al Único y Absoluto. Esta es la breve historia de un Don-Potencia, derramado en el fondo del alma.

Pero si esa gracia deja de moverse, es decir, se estanca, también deja de vivir. Si esa vida no lleva una marcha ascendente y expansiva, automáticamente toma la ruta de la muerte por la ley de la atrofia. Existe la esclerosis también para la vida del espíritu. Si los «tejidos» de las facultades interiores no son sometidos al ejercicio, rápidamente sobreviene el endurecimiento y la rigidez. Al orar poco, sentimos que hay dificultad para orar, como que las facultades interiores se endurecen. Y al sentir la dificultad, se tiende a abandonar la oración dentro de la ley del menor esfuerzo. Y ese gran Don-Potencia sencillamente se «inhibe», su vitalidad toma el rumbo de la in-acción, de la in-movilidad y de la muerte.

Tengo la impresión de que entre nuestros hermanos hay quienes han tenido una fuerte llamada para una vida profunda con Dios, y de que esa llamada está languideciendo por una historia que se repite frecuentemente: dejaron de rezar, abandonaron los actos de piedad, subestimaron los sacramentos, desplazaron la oración personal, dijeron que a Dios hay que buscarlo en el hombre, y por buscar a Dios, dejaron a Dios... He conocido casos por los que, aún ahora, siento tristeza: el caso de hermanos a los que en otro tiempo «se les dio» una atracción poco común por el Señor, atracción que, bien cultivada, pudo haber dado a sus vidas un gran vuelo, y, sin embargo, hoy se los ve fríos y, ¿por qué no decirlo?, tristes.

Efectivamente, a muchos se los ve dominados estancados, por un algo que podríamos llamar frustración, y no saben por qué. Para mí la explicación es muy clara: allá, en el fondo de sí mismos, muchas capas más abajo de su consciente, están sofocando aquella llamada fuerte que a unos se les ha dado y a otros no. Una vida que pudo haber florecido, sólo quedó en posibilidad.

martes, 31 de agosto de 2010

Prohibido Estancarse y volver a ver atrás....

“Su mujer miró hacia atrás y se convirtió en poste de sal” (Gn 19,26)

Imagínate por un momento que tres ángeles se te aparecen y te dicen (casi como una orden) “sal de tu casa, de tu pueblo, porque va a ser destruido”, no te dan tiempo ni para empacar maleta, ni para peinarte, untarte gel en la cabeza o pintarte la cara… “sal ahora mismo”…

Pues hay en el libro del Génesis una historia semejante que, como género literario que es, nos deja una enseñanza muy grande, la cual hoy quiero compartirla… Lot estaba muy tranquilo en su país, con su esposa y su familia, ciertamente el país no tenía muy buena fama (casi como algunos de nuestros pueblos Latinoamericanos que son catalogados como “lugares de alto riesgo social”), eran los pueblos de Sodoma y Gomorra… de repente los tres seres angelicales le dicen que debe salir huyendo…

Imagínate esa escena (al mejor estilo de Hollywood), Lot y su familia salen corriendo, dejando atrás todo lo que tenían para vivir, dejando la casita que tantos recuerdos y tantas anécdotas les cobijaba, dejando atrás lo que tenían seguro y lanzándose hacia lo inseguro… a sus espaldas el pasado, la seguridad, el confort, la estabilidad, de frente lo inseguro, lo incómodo, lo inestable… pienso en la esposa de Lot, que aún con una “espinita” en su corazón, volvió a ver para atrás… queriendo echar una mirada al pasado, a lo seguro, a lo que estaba acostumbrada… y se hizo sal… su apego la petrificó, la secó, la llevó a la muerte…

Acá es donde entramos cada uno de nosotros hermanos y hermanas, más allá de las imágenes destructoras y los gritos de la escena, propios de un género que pretende transmitir una enseñanza, debemos de reconocer nuestro itinerario en los caminos del Señor, es decir, reconocer que el Señor siempre nos va a llevar, siempre nos va a impulsar a estar en camino, cuando nos estemos acomodando en el servicio eclesial, cuando estemos echando raíces en las seguridades, cuando nos sintamos casi intocables, cuando definitivamente la pasábamos bien, creo que es cuando el Señor viene y nos mueve, nos hace movermos, auque no lo entendamos, aunque duela un poco, nos invita a salir inmediatamente… y no estoy refiriéndome específicamente a lugares físicos, puede ser que te mueva de tu servicio en la parroquia, que te mueva por dentro de tus seguridades internas, de tu estilo acomodado de espiritualidad, que te mueva a otro lugar de oración sacándote del acomodo en que has caído… siendo esto así, posiblemente sea más claro comprender el siguiente texto del Evangelio de San Lucas:

“Acuérdense de la mujer de Lot. Quien intente preservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará” (Lc. 17,32-33)

Como diciendo que hay que tomar el riesgo cuando es el Señor quien te está moviendo, hay que atreverse a dar el paso, hay que aventarse, lanzarse de frente a los inseguro para uno, pero tomado de la mano del Señor, él es tu seguridad y tu refugio… negándose a uno mismo, negándose a las cosas que más uno quisiera con tal de lanzarse a lo “inseguro con Dios”, por eso es prohibido estancarse en este camino, en Cristo hay dinamismo, hay movimiento constante, hay que estar en “estado permanente de misión” (adentro de uno y afuera).

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la salvará” (Lc. 9,23-24).


un abrazo fraterno. Fray Esteban Mora Garita, capuchino

viernes, 2 de julio de 2010

¡es y no es, y ya no es lo que era!

El pasado no es, fué
el futuro no es, será
y el presente no es, porque mientras lo esperaba, iba a ser
y una vez llegado se fue,
entonces ¿en qué tiempo vivo?

Puedo decirte lo que he sido
jamás te diré lo que seré
hasta que lo sea pero...
entonces será lo que he sido.
El hombre es ahora por algo (del pasado)
y para algo (del futuro)
el presente es catalizador porque condensa.

Mas una cosa es cierto,
el pasado me pertenece porque fue mi pasado
y mi futuro me pertenece porque es constitutivo el porvenir al presente,
lo puedo ir determinando intrínsecamente,
pensar en el futuro es un apelo a la responsabilidad del individuo
¡si eso es!, apelo a tu responsabilidad para con el futuro...
así que actúa responsablemente.

Una última pregunta:
¿Qué es responsabilidad?
No es asumir las consecuencias de los actos que hacemos;
pienso que tiene que ver con las DECISIONES que tomamos de los actos que hacemos.

¡panta rei = todo cambia!

martes, 22 de junio de 2010

"El truco de los santos" II PARTE


PAZ Y BIEN!

Existió por nuestra tierra un Cardenal llamado Francisco Javier Nguyen van Thuan, vietnamita, este hombre escribió varios libros, uno de ellos que es fácil de leer, de sencillo lenguaje y con una profundidad espiritual ("como un chorro que salta hasta la vida eterna" cf. Jn 4,14) el cual se llama: "CINCO PANES Y DOS PECES", la lectura de este libro me ha ayudado mucho, tanto uqe quiero compartiles lo que transcribí del capítulo final del librito... y que precisamente tiene que ver con el secreto de los santos...

EN EL DÍA HAY 24 HORAS, ACÁ HAY 24 REFLEXIONES, AUNQUE NO PODRÁS HACER UNA CADA HORA (puesto que pasamos varias horas dormidos) TE RECOMIENDO QUE COPIÉS ESTA INFORMACIÓN, LA IMPRIMÁS Y LA CARGUÉS SIEMPRE CONTIGO DE MANERA QUE SIEMPRE QUE TENGÁS LA OPORTUNIDAD LEÁS UNA DE LAS REFLEXIONES (mejor si las vas haciendo en orden numérico) Y TE DÉS UN ESPACIO DE 5 MINUTOS (minutitos) PARA MEDITARLA, NO SE VALE LEERLE TODA LA HOJA EN MENOS DE 12 MINUTOS, LA CUESTIÓN (el chiste, la gracia, la regla del juego) ES QUE TOMÉS UNA DE LAS MEDITACIONES Y TE DES EL ESPACIO DE 5 MINUTOS PARA MEDITARLA, REPETIRLA EN TU MENTE, APRENDÉRTELA, SABOREARLA, "RUMIAR" DE MANERA QUE, EN LA MEDIDA POSIBLE, CADA HORA HAGÁS EL EJERCICIO, MANTÉN UNA EN TU OFICINA, UNA EN LA MESITA DE NOCHE EN TU CUARTO, OTRA EN LA CARTERA O BILLETERA... HABRÁN PROGRESOS EN TU VIDA ESPIRITUAL, ASEGURADO!!!

SOLO LES DIGO QUE VALE LA PENA (hagan la prueba y verán que bueno que es el Señor) HACER EL INTENTO, PARA ASÍ PASAR LAS HORAS DEL DÍA EN UNA UNIÓN INTENSA CON JESÚS...


1- Tú quieres hacer una revolución: renovar el mundo. Podrás realizar este preciosa y noble misión que Dios te a confiado sólo con el “poder del Espíritu Santo”. Todos los días, allí donde vives, prepara un nuevo Pentecostés.

2- Comprométete en una campaña que tenga como fin hacer felices a todos. Sacrifícate continuamente con Jesús para traer paz a las almas, desarrollo y prosperidad a los pueblos. Ésta debe ser tu espiritualidad, discreta y concreta al mismo tiempo.

3- Permanece fiel al ideal de un apóstol: “dar la vida por los hermanos”. De hecho “nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (Jn 15,13). Gasta sin parar todas tus energías y está siempre dispuesto a darte a ti mismo para conquistar a tu prójimo para Dios.

4- Grita un eslogan: “Todos uno” es decir, unidad entre los católicos, unidad entre los cristianos y unidad entre las naciones. “Como el Padre y el Hijo son uno” (cf. Jn 17,22-23).

5- Cree en una sola fuerza: La Eucaristía. El cuerpo y la sangre del Señor que te dará la vida: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn. 10,10). Como el maná alimentó a los israelitas en su viaje a la tierra prometida, así la Eucaristía te alimentará en tu camino de la esperanza (cf. Jn 6,50).

6- Viste un solo uniforme y habla un solo lenguaje: la caridad. La caridad es la señal de que eres discípulo del Señor. (cf. Jn 13,35). Es el distintivo menos costoso, pero el más difícil de encontrar. La caridad es la “lengua” principal. San Pablo decía que es más preciosa que “hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles” (cf. 1 Co. 13,1) Será la única lengua que sobrevivirá en ele Cielo.

7- Mantente en un solo principio-guía: la oración. Nadie es más fuerte que la persona que reza, porque el Señor ha prometido conceder todo a los que rezan. Cuando están unidos en la oración, el Señor está entre ustedes (cf. Mt 18,20). Te aconsejo con todo el corazón: además del tiempo “oficial” de oración, retírate cada día una hora o mejor dos, si puedes, para la oración personal

¡Te aseguro que no será tiempo mal empleado! En mi experiencia de todos estos años he visto confirmadas las palabras de Santa Teresa de Jesús: “El que no ora no necesita que el demonio lo saque del camino: él solo se arrojará al infierno”.

8- Observa una sola regla: el Evangelio. Esta “constitución” es superior a todas las demás. Es la regla que Jesús dejó a los apóstoles (cf. Mt.4, 23). No es difícil, complicada o legalista comos las demás: al contrario, es dinámica, amable y estimulante para tu alma. ¡Un santo alejado del Evangelio es una santo falso!

9- Sigue lealmente a un solo jefe: Jesucristo y sus representantes: El Santo Padre y los Obispos, sucesores de los Apóstoles (cf. Jn 20,22-23). Vive y muere por la Iglesia, como lo hizo Jesús. No pienses que morir por la Iglesia es lo único que pide sacrificio: también vivir por la Iglesia exige mucho.

10- Cultiva un amor especial por María. San Juan Bautista María Vianney decía en confianza: “Después de Jesús, mi primer amor es para María”. Si la escuchas, no perderás el camino; no fallarás en nada de lo que emprendas en su nombre. Hónrala y ganarás la vida eterna.

11- Tu única sabiduría será la ciencia de la cruz (cf. 1 Co 2,2). Mira a la cruz y encontrarás la solución a toso los problemas que te preocupan. Si la cruz es el criterio en el que basas tus decisiones, tu alma estará en paz.

12- Conserva un solo ideal: estar vuelto hacia Dios Padre, un Padre que es todo amor. toda la vida del Señor, todo su pensamiento y su acción tenían un solo fin: “Ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado” (Jn. 14,31), y “Yo hago siempre lo que le agrada al Él” (Jn. 8,29).

13- Hay un solo mal que temer: el pecado. Cuando la corte del emperador de Oriente se reunió para discutir el castigo que debía darse a san Juan Crisóstomo por la franca denuncia dirigida a la emperatriz, se sugirieron las siguientes posibilidades:

a) encarcelarlo; pero –decían- tendría la oportunidad de orar y de sufrir por el Señor, como siempre ha deseado.

b) Exiliarlo, pero, para el no hay lugar donde no habite el Señor.

c) Condenarlo a muerte; pero así será mártir y satisfará su aspiración de ir al Señor.

d) Hay una solo cosa que él teme mucho y que odia con todo su ser: el pecado; pero sería imposible forzarlo a cometer un pecado.

Si temes solo al pecado, tu fuerza será inigualable.

14- Cultiva un solo deseo: “Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en al tierra como en el Cielo” (Mt. 6,10). Que en la tierra puedan los pueblos conocer a Dios como es conocido en el Cielo, que en esta tierra todos empiecen amar a los demás como se ama en el cielo; que también en la tierra halla la felicidad que hay en el cielo. Esfuérzate por difundir este deseo. Comienza a llevar la felicidad del cielo a cada uno en este mundo.

15- Una sola cosa te falta: “Anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo, luego ven y sígueme” (Mc. 10,21), es decir, debes decidirte de una vez por todas. El Señor quiere voluntarios, libres de todo apego.

16- Usa para tu apostolado el único método eficaz: el contacto personal. Con este método entras en al vida de los demás, los comprendes y los amas. Las relaciones personales son más eficaces que las predicaciones y que los libros. El contacto entre las personas y el intercambio “de corazón a corazón” son el secreto de la permanencia de tu obra y de su éxito.

17- Sólo hay una cosa verdaderamente importante:María ha elegido la mejor parte” (Lc. 10,42) cuando se sentó a los pies del Señor. Si no tienes una vida interior, si Jesús no es verdaderamente el alma de tu actividad, entonces… bueno tu ya lo sabes, no falta que te lo repita.

18- Tu único alimento: “La voluntad del Padre” (cf. Jn. 4,34); con ella debes vivir y crecer, tus acciones deben brotar de la voluntad de Dios. Es como un alimento que te hace vivir más fuerte y más feliz; si vives lejos de la voluntad de Dios, morirás.

19- Para ti el momento presente es el más hermoso (cf. Mt 6,34; Stgo 4,13-15). Vívelo plenamente en el amor de Dios. Tu vida será maravillosamente bella y como gran cristal formado por millones de esos momentos ¿ves cómo es fácil?

20- Tienes una “carta magna”: las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12) que Jesús pronunció en el sermón de la montaña. Vívelas en plenitud: experimentarás una gran felicidad que podrás luego comunicar a todos lo que encuentres.

21- Ten un solo objetivo importante. Tu deber. No importa si es pequeño o grande, porque tú colaboras con la obra del Padre celestial. Él ha establecido que éste sea el trabajo que debes cumplir para realizar su plan en la historia 8cf. Lc2,49; Jn 17,4). Muchas personas se inventan modos complicados de practicar la virtud y luego se lamentan de las dificultades que de ellos se derivan. Pero cumplir el deber del propio estado es la forma más segura y más simple de perfección espiritual que podemos seguir.

22- Ten un solo modo de hacerte santo: la gracia de Dios y tu voluntad (cf. 1Co 15,10). Dios no dejará que te falte su gracia. Pero ¿es suficientemente fuerte tu voluntad?

23- Una sola recompensa: Dios mismo. Cuando Dios le dijo a Santo Tomás de Aquino: “has escrito bien acerca de mí, Tomás: ¿qué recompensa quieres?” Santo Tomás respondió “¡Sólo a Ti, Señor!”.

24- …Tienes una patria.

La campana suena, grave, profunda/ Tu patria ora/ La campana sigue sonando, lacerante, llena de conmoción/ Tu patria llora/ La campana se oye de nuevo, vibrante, patética Tu patria triunfa/ La campana vuelve a tocar, cristalina/ Tu patria espera.

Tú tienes una patria, un país muy querido que a través de los siglos es tu orgullo, tu gozo. Ama sus montañas y sus ríos, sus paisajes de brocado y de raso. Ama su historia, su pueblo laborioso, sus heroicos defensores…


UN ABRAZO FRATERNO: Fray Esteban Mora Garita, capuchino

miércoles, 16 de junio de 2010

noticias!

Que tal hermanos y hermanas!

PAZ Y BIEN!!!

solo es para mantenerles al día... en los próximos días les estaré ofreciendo "El secreto de los santos II" por ello les recomiendo darle una leida otra vez a la primera parte, y mejor añun descubrir tu propia frase...

un abrazo fraterno y estamos en comunicación: Fray Esteban

lunes, 10 de mayo de 2010

JÉSED=AMOR, FIDELIDAD, AMISTAD, ALIANZA

¡PAZ Y BIEN! Y SANTA ALEGRÍA!!!

VAMOS A ENTRAR EN UN TEMA DE AMOR, SUSPIROS Y PALPITACIONES, AL MEJOR ESTILO DE CUPIDO Y LOS CORAZONES ROJOS….

“Ve y grita a los oídos de Jerusalén: Esto dice Yahvé: De ti recuerdo tu cariño juvenil, el amor de tu noviazgo; cuando tú me seguías por el desierto por tierra no sembrada” (Jr. 2,2) Palabra de Dios, te alabamos Señor.

Sinceramente hace días quería escribirles acerca de este texto que leímos, es fuerte la expresión, ¡bonita pero fuerte!, imagínate a Dios diciéndote “recuerdo tu cariño de joven” recuerdo cómo iniciaste con tanto fervor, recuerdo cómo te dabas sin condición a las cosas de la Iglesia “cuando tú me seguías” por donde fuera incluso en medio de los desiertos…

Pero con el pasar del tiempo, se nos muere el amor, tiene fiebre de frío, se nos calló de la cama cuando lo empujó el hastío, entre Dios y uno. Hay una canción muy buena de martín Valverde que se llama “Ya no es como ayer” y tiene que ver no mucho sino todo con esto que les escribo…

Ahora quiero que entremos a las palabras del texto porque ese cariño se manifiesta con la palabra Jésed, y designa aquí como motor afectivo de la fidelidad en las relaciones dentro de la Alianza entre la nación israelita y Dios. En Oseas hay aún más sobre ese Jésed: “Te haré mi esposa para siempre, te desposaré en justicia y en derecho, en amor y en compasión; te desposaré en fidelidad y tú conocerás a Yahvé” (Os. 2,21)

Como queda dicho, la palabra Jésed manifiesta en primer lugar un vínculo de un compromiso, pero en Dios este término expresa fidelidad a su Alianza, y la bondad que de ahí se sigue con respecto al pueblo elegido. Éste Jésed de Dios pide también en el hombre el Jésed, es decir, el don del alma, la amistad confiada, el abandono, la ternura, la piedad, en una sola expresión: el amor que se traduce en una alegre sumisión a la voluntad de Dios y en la caridad con el prójimo. Y esto es lo que Dios pide de ti!!! Lo puedes creer: él te hace partícipe de su amor pero al mismo tiempo te exige una respuesta en concreto.

Así como Dios se da a conocer al hombre por una alianza que se manifiesta en el amor (jésed) con todos sus beneficios, así también el hombre “conoce a Dios” por uan actitud que implica fidelidad a su alianza, el reconocimiento de sus beneficios, el amor.

Esto textos te ayudarán a profundizar aún más en este tema: Os. 2,21 ; 2,16-17 / Jr. 11,15 / Ap. 14,4 / Ex. 13,17

UN ABRAZO FRATERNO: Fray Esteban Mora Garita

domingo, 2 de mayo de 2010

el "truco" de los santos...


PAZ Y BIEN!

Hermanos y Hermanas, quiero compartirles una de las mejores tretas espirituales que he visto en mis años en la Iglesia... sinceramente ya había escuchado (y lo había compartido con algunas personas muy cercanas ¿se acuerdan?) pero nunca había sido tan claro como ahora...

una vez hace como 10 años leí en un libro de Eliécer Sálesman que el secreto de los santos consistía es estar todo en día en constante oración, es decir, pasar haciendo sus actividades diarias pero en todo ello orando al Señor...

Así como es común encontrarse a personas dándole piropos al sexo opuesto en las calles, el gran secreto de los santos son los "PIROPOS DIVINOS", me explico: la cuestión es sencilla en dos pasos:

1- Encontrar uan frase que resuma e identifique, que exprese y manifieste mi relación personal con Dios, uan frase que encierre un gran significado para mí mismo, así por ejemplo hay frases como: "Mi Dios y mi todo" de San Francisco de Asís; "Un santo triste, es un triste santo" San Juan Bosco; "Al atardecer de nuestras vidas seremos examinados en el amor" San Juan de la Cruz, "Amad al projimo como a vosotros mismos y habreis conseguido el fin principal de la oracion" Padre Pio;
entre tantas frases más... el chiste santo es que uno encuentre dentro de uno la frase (o la palabra) que exprese mi relación con Dios y me haga bien... no es solo una frase bonita o tuanis, sino la que me identifique en m ivida espiritual, y será mi csecreto con Dios (a veces conviene tener secretos con Dios)...

2- Empezar a repetir a diario, a cada hora, a cada minuto, en cada trabajo que hagamos, esa frase, el repetirla nos va a llevar a interiorizarla y esto nos llevará a pensamientos santos, y esto nos llevará a santificarnos en las cosas ordinarias de nuestra vida, eso es ser un dicípulo fiel del Señor: el que hace las cosas ordinarias de una manera extraordinaria...

la segunda parte de este "truco" lo voy a subir es estos días y es la parte que considero uan de las mejores "tretas" espirituales que he visto en mis días...
espero les guste, mejor aún la impriman, más aún la practiquen... ¡estén pendientes!

un abrazo fraterno: Fray Esteban

miércoles, 14 de abril de 2010

ya estamos en ISAÍAS...

Paz y Bien!
Que tal gente?

como saben ya estamos en la lectura de Isaías (aclaro si vas atrasado o atrasada no importa, esto te servirá cuando llegués, solo te invito a retomar con coraje la lectura tal y como iniciaste)

entre las cosas que hay que ir comentando de él... está el capítulo 6 versículo 6, cuando un ángel le pone una brasa ardiente en los labios y lo purifica y lo prepara para ser un profeta de Dios... como diría alguien por ahí "wuao" que experiencia la que le tocó vivir a Isaías...

luego viene la pregunta de DIOS: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá de parte nuestra? serás tú capaz de repetir lo de isaías.... ENVÍAME A MÍ SEÑOR...

El Profeta Isaías -

"Aquí estoy Señor: Envíame" (Is 6,9)

1. Isaías nació en Jerusalén en el año 765 y de su libro de igual nombre en la Biblia se sabe que era un hombre de clase alta y de gran cultura. Pero fue la fuerza de su palabra lo que le convirtió en el profeta
bíblico por excelencia.

2. Cuando era joven, tuvo una visión en la que Dios, sentado en un trono excelso se preguntaba:" ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por mí?". El joven Isaías respondió: "Heme aquí, envíame a mí". Y así comenzó su misión de profeta.

3. Isaías comenzó entonces a transmitir los mensajes de Dios, pidiendo a todos que se apartaran de su vida de pecado y comenzaran una nueva vida. Pero se cumplió algo que le había dicho Dios en aquella visión: "Teniendo oídos, no querrán escuchar".

4. Una de sus profecías más famosas fue la del Emmanuel. "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un niño al que llamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros". Anunciando así el nacimiento de Jesús de la Virgen María.

5. Senaquerib, rey de Asiria, un reino que era sumamente poderoso, atacó y sitió Jerusalén. Todo el mundo temía por su vida, porque los soldados asirios eran conocidos por la crueldad con que trataban a sus prisioneros.

6. Se consultó a Isaías sobre qué podrían hacer. Éste respondió: Dios dice: "No entrarán en Jerusalén: Yo defenderé esta ciudad y la libraré". Y una terrible peste se extendió por el campamento asirio que ni siquiera pudo atacar la ciudad.

7. Isaías -ganó con esta acción un gran prestigio en Jerusalén, pero esto no evitó
que siguiera profetizando y anunciando que si seguían pecando acabaría llegando
el castigo de Dios, como ocurriría con la destrucción de Jerusalén.

8. La tradición judía asegura que murió aserrado por la mitad cuando ya era muy anciano por no ceder a las amenazas del rey Manases. Dio su vida por cumplir aquella promesa que le hizo a Dios: "Heme aquí, envíame a mí".


un abrazote y estamos en comunicación: Fray Esteban

HECHOS DE LOS APOSTOLES!

SI YA SÉ QUE LO ESTOY SUBIENDO DESPUÉS DE LEER HECHOS DE LOS APÓSTOLES, LO TENÍA DE HACE UN PAR DE SEMANAS, PERO ME PARECÍA QUE MEJOR ERA LEER HECHOS Y DESPUÉS ESTA REFLEXIÓN:

Como se sabe es la continuidad del Evangelio de San Lucas (por ello los leímos de corrido), presenta a los apóstoles que proclaman la buena nueva y enseñan lo que aprendieron del Maestro.
Atestiguar, enseñar, proclamar es propio de la función apostólica, son testigos de la resurrección y ahora son misioneros... por ello su palabra es DINÁMICA, explosiva, simplemente no se pueden callar de lo que les sucedió con Cristo (¿a poco no te pasa lo mismo?).

No se anuncian a sí mismos, anuncian la salvación en Jesús, capaz de transformar los corazones. La fe de los apóstoles no son solo palabras, sino también ejemplos de vida, de actitudes, de signos y milagros (TESTIMONIO), que se dan gracias a la acción del Espíritu Santo.

en comunión: Fray Esteban

lunes, 12 de abril de 2010

No era algo que tenía en el corazón sino en la mente!!!!!

PAZ Y BIEN!


A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS, ESCUCHAMOS, HABLAMOS, VEMOS, APRENDEMOS, CRECEMOS...
PERO... ¿QUE NOS QUEDA EN EL CORAZÓN?
ESPERO QUE ESTE ESPACIO SIRVA PARA LLEVAR COSAS AL CORAZÓN Y DE AHI LLEVARLAS A LA VIDA...

UNIDOS EN ESTA LOCA TAREA DE TRANSFORMAR EL MUNDO


UN ABRAZO FRATERNO: Fray Esteban

lunes, 22 de marzo de 2010

¡OCUPACIONES! si por favor!!!

PAZ Y BIEN!
HOY HE QUERIDO ESCRIBIR POR DOS MOTIVOS...


1- AYER ESTABA HABLANDO CON UNA MI AMIGA... ENTRE TODO LO QUE HABLÁBAMOS LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ENTRE MUCHAS COSAS EN LA VIDA DE NOSOTROS LOS SIMPLES MORTALES UNA DE LAS PALABRAS QUE NO ESTÁN, DEFINITIVAMENTE, INSERTADAS EN EL DICCIONARIO DE NUESTRAS VIDAS, PORQUE NO LA TENEMOS RECONOCIDA EN NUESTROS ARCHIVOS ES:
SACRIFICIO...

PORQUE ESTAMOS TAN "MAL ACOSTUMBRADOS" A TENER LAS COSAS A LA LIGERA, QUE TENGAN ALGO DE COMPLICACIÓN SÍ PERO NO MUCHA PORQUE QUÉ PEREZA NOS DA... ¿NO TE HA PASADO?

DEFINITIVAMENTE COMO SEGUIDORES DE ALGUIEN QUE SI SABE QUE ES SACRIFICIO, ESTAMOS LLAMADOS A ASEMEJARNOS A ÉL EN NUESTRO CAMINAR... DE TAL MANERA QUE NUESTRA VIDA LLEGUE A SER UN SACRIFICIO DE ALABANZA...

"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre" (Hebreos 13,15).

2- PARA QUE SEPAN QUE SIGO EN CONTACTO, SOLO QUE ESTAS DOS SEMANAS ANTERIORES HE ESTADO ENTRE QUEHACERES PASTORALES, ACADÉMICOS Y EN "CONCENTRACIÓn" PARA LA MISIÓN DE SEMANA SANTA, VOY PARA EL PETÉN... A UNAS 12 Ó 14 HORAS DE LA CAPITAL DE GUATE...

BUENO, UN ABRAZOTE Y ESTAMOS EN COMUNICACIÓN: Fray Esteban

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿SER BUENO O HACER EL BIEN?



Esta pregunta tiene de fondo un planteamiento ético porque dice relación a la manera de comportarse. Es, básicamente, el asumir las consecuencias de los actos como resultado de las propias decisiones. Tal y como se dice el la sabiduría popular: “sea responsable y asuma las consecuencias de sus actos”. Pero entonces que es mejor, ser bueno o hacer el bien…

Con respecto a la pregunta: ¿Cómo ser bueno? ó ¿Cómo hacer el bien? Podemos decir que hay una estrecha relación entre ser bueno y hacer el bien ya que de una persona buena se presuponen buenos actos que al mismo tiempo van construyendo la bondad de la persona. PERO… (siempre hay un pero) no es lo mismo subrayar como enfoque principal la búsqueda del ser bueno que el esfuerzo por hacer el bien…

Una actitud, un comportamiento en términos de “ser bueno” conduce a estarse midiendo uno frente a un espejo, es decir en una auto-medición a uno mismo. En el fondo la preocupación será cumplir con ser bueno uno sin importar los demás, por ello tiende al egoísmo, a la justificación, al individualismo…

En cambio, una actitud o un comportamiento basado en el presupuesto de ¿Cómo hacer el bien? Se abre, en sí, al mundo de los demás, es decir, hay un interés por el bien de la comunidad, esto obliga a la persona a ser creativa y dinámica en su diario actuar, para innovar frente a las situaciones de la vida (incluso las molestas y contrarias) el cómo ser bueno.

De las dos preguntas ¿cuál sale ganando? En la primera el referente es el yo (¿he sido bueno?); en la segunda es el otro (¿he hecho bien al otro?), por lo tanto, es mejor hacer el bien y esto en sí habla de una persona que en el fondo es buena.

Este es el dilema que nos presenta Santiago en su epístola, solamente que él habla de fe y obras, yo acá me refiero a ser y hacer…



¿De qué sirve hermanos míos que alguien diga: “Tengo fe” si no tiene obras?... muéstrame tu fe sin obras que yo te mostraré por las obras mi fe” (cf. Santiago 2, 14-18)

hoy comenzamos San Lucas pero... ¿Quién es Teófilo?

PAZ Y BIEN! HERMANOS Y HERMANAS...

ESPERO QUE SIGAN FIRMES Y CONSTANTES EN LA LECTURA BÍBLICA...

CIERTAMENTE HOY INICIAMOS EL EVANGELIO DE SAN LUCAS Y HAY DOS COSAS QUE QUIERO COMPARTIRLES:

1-San Lucas es un escritor de gran talento y un alma dedicada. ha elaborado su obra de una manera ordenada con afán de informar y dar a conocer a los demás acerca de Jesús. Este evangelio resalta por su riqueza doctrinal en el mensaje evangélico, así que en horabuena, empezaste a leer el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.

2-TEOFILO, ¿QUIÉN ERES?: Según el "DICCIONARIO DE LA BIBLIA" que tenemos en la bilbioteca del convento se afirma que "es un cristiano distinguido, a quien se le dedica el Evangelio y Hechos"... más allá de eso el nombre es de origen griego y significa: AMIGO DE DIOS (Teo=Dios; filo=hijo, amigo intimo), de tal manera que, este Evangelio no solo es para un tal Teófilo, sino para tí que eres amigo de Dios, para tí para que a través de su lectura seas un "cristiano distinguido".


un abrazo fraterno: Fray Esteban.

lunes, 8 de marzo de 2010

¡Al fin Recapacitaste! (Lc. 15, 17)

HERMANOS Y HERMANAS, ME COMPLACE COMPARTIRLES ESTE TEMA QUE FUÉ DESARROLLADO EN UNA REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE PASTORAL JUVENIL EN GUATEMALA, EL TEMA LO DESARROLLÓ GILLY, UNO DE LOS JÓVENES ASESORES MISMO QUE ME AUTORIZÓ SUBIR ESTE DOCUMENTO:

Como introducción a este mensaje podemos apreciar la parábola del hijo prodigo San Lucas 15, 11-22 y podemos dar este texto como una base de la importancia del sacramento de la reconciliación.
Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunión con Dios.
El Señor Jesús ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama también y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliación" o Confesión, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo y abrirnos así la puerta a la reconciliación con Dios.
Para hacer una buena confesión es necesario:
1º Examen de conciencia: Es recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.
2º Dolor de los pecados: Es un sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios.
3º Propósito de enmienda: El propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados.
4º Decir los pecados al confesor: Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente, con su número y circunstancias. Conviene decir también los pecados veniales.
El que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados.
Si se olvida la confesión de un pecado mortal, la confesión vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la próxima confesión.
5º Cumplir la penitencia: Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor.
El secreto de confesión es el silencio absoluto que el sacerdote está obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesión.
Los actos del penitente
La penitencia mueve al pecador a sufrir todo voluntariamente; en su corazón, contrición; en la boca, confesión; en la obra toda humildad y fructífera satisfacción
La contrición
Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar.
La confesión de los pecados
En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos, pues, a veces, estos pecados hieren más gravemente el alma y son más peligrosos que los que han sido cometidos a la vista de todos"
La satisfacción
Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto. Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe "satisfacer" de manera apropiada o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción se llama también "penitencia".
Pero nuestra satisfacción, la que realizamos por nuestros pecados, sólo es posible por medio de Jesucristo: nosotros que, por nosotros mismos, no podemos nada, con la ayuda "del que nos fortalece, lo podemos todo"
El ministro de este sacramento
Puesto que Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn 20,23; 2 Co 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El perdón de los pecados reconcilia con Dios y también con la Iglesia.
Sigilo Sacramental

La Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama "sigilo sacramental", porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda "sellado" por el sacramento.

Santo Tomás de Aquino: «lo que se sabe bajo confesión es como no sabido, porque no se sabe en cuanto hombre, sino en cuanto Dios»,

Romper este sigilo lleva a la excomunión automática para el sacerdote.
Catecismo de la Iglesia Católica 1450, 1451, 1456, 1459-1462, 1467

jueves, 4 de marzo de 2010

PAZ Y BIEN!!!

UN TARJETA Y UN VIDEO INCREÍBLES PARA ESTA CUARESMA, DE MI PARTE EL MENSAJE SERÍA: NO DEJEMOS DE REFLEXIONAR... NO DEJEMOS DE PENSAR EN NUESTRA CONDICIÓN DE PEREGRINOS ERRANTES CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO...
POR LO TANTO, LES INVITO A INGRESAR A LA DIRECCION Y SACAR 5 MINUTOS:
http://www.missionkits.org/tarjetacuaresma10/

UN ABRAZO FRATERNO: FRAY ESTEBAN

jueves, 25 de febrero de 2010

Por un lado buenas noticias y por otro malas noticias!!!

¡Paz y Bien!
¿Que tal gente?

Están al pie de cañón con la lectura???

Una nota interesante: la historia de Jairo (Mc. 5,21-43), este hombre era jefe de una sinagoga, su hija estaba enferma a punto de morir, llegó y le SUPLICÓ a Jesús que fuera rápido a su casa a curarla... de camino una mujer hemorroísa toca el fleco del manto de Jesús y este se detiene, ¡mandó a parar la procesión!, y empieza a preguntar en medio de tanta gente que estaba a su alrededor ¿quién me tocó?, ¿quién me tocó?... imagínate un momento a Jairo en esta escena, preocupado, precisado, con ganas de agarrar a Jesús y llevarlo jalado de la mano hasta su casa con la presión y el estres de querer curar y salvar a su hija!!! ay Dios mío... y en ese momento llega un empelado de Jairo y le dice: "Tu hija se murió!!!"...



por un lado de la cabeza (en uno de sus oídos) recibe una mala noticia, PERO POR EL OTRO LADO DE LA CABEZA JESUCRISTO LE DICE: "NO TEAMS, BASTA CON QUE TENGAS FE"...

Así nos pasa cada día, máxime en este mundo tan llen ode malas noticias, por un lado el mundo nos dice muchas malas noticias, pero por le otro está Jesús diciendonos "no temas solo ten fe"... no se trata de huir de la realidad sino de transformarla desde nuestra fe en aquél que se atreve a decir en medio de las malas noticias: "No temas solo ten fe..."

un abrazo fraterno: Fray Esteban

lunes, 22 de febrero de 2010

EVANGELIO DE SAN MARCOS

PAZ Y BIEN! Les comparto una breve introducción al Evangelio según San Marcos (está en la introducción al Nuevo Testamento de la Biblia de Jerusalén):

El Evangelio de San Marcos se divide en dos partes complementarias:

En la primera (1,2 - 9,10) se nos dice quién es Jesús de Nazaret: el Cristo, el rey del nuevo pueblo de Dios, según la profesión de fe de Pedro en 8,29. ¿Cómo es posible que Jesús sea este Rey habiendo tenido que morir por instigación de los jefes del pueblo? es que él era hijo de Dios, lo que implicaba una protección de Dios sobre él para rescatarle de la muerte.

En la segunda (9,14 - 16,18) nos orienta poco a poco hacia la muerte de Jesús, pero culmina en la profesión de fe del centurión: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios" (15,39), confirmada por el descubrimiento del sepulcro vacío, prueba de la Resurrección de Jesús.

¿No creen que es impresionante? Marquillos inicia el evangelio diciendo "Comienzo del evangelio de Jesús, el Cristo, Hijo de Dios..." y termina poniendo en boca del centurión "verdaderamente este hombre era Hijo de Dios"... Jesús es el Hijo de Dios, descúbrelo en los tres capítulos que nos toca leer hoy...

un abrazo fraterno: Fray Esteban

domingo, 21 de febrero de 2010

EMPECEMOS A LEER LA PALABRA DE DIOS

¡PAZ Y BIEN!

HOY HERMANOS Y HERMANAS, HOYCOMENZAMOS A LEER "JUNTOS" LA PALABRA DEL SEÑOR... ENESTE DÍA BUSCA EL MEJOR MOMENTO, DEDICA UNOS 20 Ó 30 MINUTOS, E INCIA ESTA GRAN AVENTURA, AL FIN LA SED DE LA PALBRA DE DIOS QUE TIENES EMPEZARÁ (Ó SEGUIRÁ) SIENDO SACIADA...

HOY COMENCEMOS A LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS...

UN ABRAZO FRATERNO: FRAY ESTEBAN

viernes, 19 de febrero de 2010

¡MENSAJE DE CUARESMA!

PAZ Y BIEN!

Les recomiendo leer el Mensaje del Papa Bendicto XVI para esta Cuaresma 2010 lo pueden copiar de la página del Vaticano y luego imprimirlo para que lo reflexionen, la dirección es: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20091030_lent-2010_sp.html

Recuerden también iniciar con la lectura de la Introducción a los Evangelios que tienen sus Biblias, para estar más que listos para el lunes 22 de febrero...

un abrazo fraterno: Fray Esteban

miércoles, 17 de febrero de 2010

TEMATICAS

¡Paz y Bien! Y santa alegría
¿Que tal hermanos y hermanas?
Ya tengo listo el calendario de lectura bíblica!!! Solo quiero afinar detalles antes de enviárselos en esta semana (para que lo puedan imprimir):

- Si lo quieren compartir con amistades, familiares, gente del grupo… (mientras no sean extraterrestres se vale), y más bien invítelos a participar en el blog: (www.corazonfrancicano.blogspot.com) para que junto con los demás puedan animarse, apoyarse y compartir lo que el Señor vaya haciendo en la lectura diaria de su Palabra.

- Yo les he propuesto iniciar este lunes 22 de febrero, para que este grupo vayamos leyendo juntos las mismas lecturas diarias, pero eso no quiere decir que otros grupos (otra persona) pueda iniciar después (solo que no iría con nuestro ritmo) pero lo que importa es que lean la Palabra, no cuándo iniciaron sino que por fin iniciaron ¡¿!?!¿?


- No tiene nada que ver con el calendario litúrgico. Una cosa son los textos de la Misa Diaria (con su estructura: Primera Lectura, Salmo, Evangelio) y otra cosa es esta propuesta de leer “juntos” la Biblia a través de una “temática”.

- A propósito de “temática”, les recomiendo imprimir el índice de temáticas de cada libro, porque a manera de títulos (en mayúscula y negrita) y de subtítulos (lo que sigue después del nombre de cada libro) sirve para tener la “clave de lectura” de tal o cual libro. Al imprimir esa hoja, pórtala siempre en tu Biblia para que no olvides la temática de la lectura. Toda esa información (de los títulos y subtítulos) la conseguí de la Sección de Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Guatemala (www.abpceg.com).


- Por último una oración de invocación al Espíritu Santo para que la hagas antes de cada lectura:
Ven, Espíritu Santo,
ilumina mi mente, abre mi corazón
para encontrar en tu Palabra
a Cristo, Camino, Verdad y Vida…
Ayúdame a seguir hoy,
el llamado de Cristo
en una vida nueva, según la Palabra.
Y ser para todos en el mundo
un enviado del Señor,
un hermano y un amigo
un discípulo misionero
del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Amén
PLAN DE LECTURA BÍBLICA (temáticas de cada libro)

LA GLORIA DEL VERBO ENCARNADO.

1. San Marcos: Jesús de Nazaret, Mesías e Hijo de Dios.
2. San Mateo: Jesús anuncia y realiza el reinado de Dios.
3. San Lucas: Jesús, Luz y salvación para todos.
4. Hechos de los Apóstoles: El Espíritu Santo, alma de la misión.
5. San Juan: Jesús la Palabra de Dios hecha carne.

LA ESPERANZA DE LA SALVACIÓN EN CRISTO EL MESÍAS PROMETIDO.

6. Isaías: la confianza en la Palabra y en la Promesa del Señor.
7. Jeremías: conversión y fidelidad a la Alianza del Señor.
8. Baruc: la conversión y la verdadera sabiduría.
9. Ezequiel: Yahvé, Restaurador y Salvador de Israel.
10. Daniel: Yahvé, Protector y defensor de los justos.
11. Oseas: el amor fiel del Señor ante la infidelidad.
12. Joel: la conversión interior y el “Día del Señor”.
13. Amós: la injusticia humana ante la justicia de Dios.
14. Abdías, Dios justo y poderoso, defensor del Derecho.
15. Jonás: el amor y la misericordia universal de Dios.
16. Miqueas: el castigo y la promesa de la restauración.
17. Nahum: Dios, rector de la historia de los pueblos.
18. Habacuc: la victoria del bien sobre el mal.
19. Sofonías: Dios, defensor de los humildes.
20. Ageo: el Templo, morada digna del nombre divino.
21. Zacarías: el anuncio del Mesías que será traspasado.
22. Malaquías: Dios quiere la pureza y la religión interior.
23. 1 Macabeos: lucha por la defensa del Templo y la Ley.
24. 2 Macabeos: fidelidad al Señor en las persecuciones.

EL CAMINO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO CON CRISTO.

25. Génesis: prehistoria de la humanidad y de Israel.
26. Éxodo: la liberación en Egipto y la Alianza.
27. Levítico: la llamada a la santidad.
28. Números: la peregrinación hacia la Tierra Prometida.
29. Deuteronomio: la unidad religiosa del Pueblo de Dios.
30. Josué: conquista de la Tierra Prometida.
31. Jueces: el pecado del pueblo y la misericordia divina.
32. Rut: la universalidad de la Providencia Divina.
33. 1 Samuel: la institución de la monarquía.
34. 2 Samuel: David, el rey ideal según el corazón de Dios.
35. 1 Reyes: la sabiduría y el reinado de Salomón.
36. 2 Reyes: la rebeldía de los reyes del norte.
37. 1 Crónicas: David, el rey por excelencia.
38. 2 Crónicas: Salomón y la división del reino de Israel.
39. Esdras: la restauración religiosa de Israel.
40. Nehemías: el nacimiento del Judaísmo.
41. Tobías: confianza en la Providencia Divina.
42. Judit: Yahvé, protector de los humildes y oprimidos.
43. Ester: la respuesta de Dios.

CRISTO, PLENITUD DE SALVACIÓN, EL HOMBRE NUEVO EN CRISTO.

44. Romanos: la justificación por la fe.
45. 1 Corintios: el partidismo religioso y la verdadera religión.
46. 2 Corintios: el sentido del ministerio apostólico.
47. Gálatas: la libertad del cristiano por la fe en Jesucristo.
48. Efesios: unidad y universalidad de la Iglesia en Cristo.
49. Filipenses: Jesucristo, modelo de vida.
50. Colosenses: la centralidad de Cristo en la creación y vida humana.
51. 1 Tesalonicenses: la esperanza cristiana en la resurrección.
52. 2 Tesalonicenses: el compromiso cristiano y la parusía.
53. 1 Timoteo: la apología de la fe.
54. 2 Timoteo: fidelidad al mensaje cristiano recibido.
55. Tito: la jerarquía al servicio del Cuerpo de Cristo.
56. Filemón: el amor fraternal de los cristianos.
57. Hebreos: Cristo, sumo sacerdote de la Nueva Alianza.
58. Santiago: la exigencia moral de la fe cristiana.
59. 1 San Pedro: la razón y testimonio de la fe cristiana.
60. 2 San Pedro: fe auténtica y verdadero conocimiento de Jesucristo.
61. 1 San Juan: el amor a Dios y al prójimo.
62. 2 San Juan: caminar en la verdad y en el amor.
63. 3 San Juan: vivir en la verdad y ser generoso.
64. San Judas: la firmeza en la fe apostólica.

SABIDURÍA Y ALABANZA DIVINA:

64. Job: la paciencia y el sufrimiento del justo.
65. Proverbios: descubrir la sabiduría de Dios en la creación.
66. Eclesiastés (Qohélet): la verdadera sabiduría y la limitación humana.
67. Eclesiástico (Sirácida): la sabiduría y Providencia Divina
68. Sabiduría: la justicia, fruto de la sabiduría.
69. Salmos: la experiencia religiosa convertida en oración.
70. Cantar de los Cantares: el amor de Dios, plenitud del amor humano.
71. Lamentaciones: el duelo de la ciudad y de sus moradores.

EL CUMPLIMIENTO MESIÁNICO ESCATOLÓGICO.

73. Apocalipsis: los cielos nuevos y la tierra nueva.

Aún no he terminado...

Paz y bien, ojo👀 a este detalle:  "Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el su...