BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

sábado, 13 de febrero de 2010

MOTIVACIÓN PARA EL PLAN DE LECTURA BÍBLICA:

MOTIVACIÓN PARA EL PLAN DE LECTURA BÍBLICA:

¡PAZ Y BIEN!

No es en vano la musicalización de una parte del Salmo 118, tan conocida en todo el mundo católico: “Tu Palabra me da vida, confío en ti Señor, tu Palabra es eterna, en ella esperaré”, pues ciertamente es en la PALABRA donde encontramos VIDA, la Vida, nuestra Vida.

Como muchas cosas en mi vida, este proyecto surgió por dos eventos que Dios, Omnipotente, Providente y Santísimo, me ha permitido vivir:

El primero, una amiga y hermana en la fe que me compartía su deseo de querer leer la Biblia de manera completa y al mismo tiempo me pedía el consejo de cómo poder realizarlo, quería saber cuál era la “mejor forma”, por dónde empezar… ese mismo día en noche, el tema de la conversación no dejaba de dar “vueltas” en mi cabeza, por un lado le agradecía al Señor por la sed que despierta en su pueblo, pero por otro lado le decía a Jesús que cómo hacerle para que esa amiga no se desanimara en el camino de lectura, es decir, para que no abandonara tan buen y hermoso proyecto…

El segundo, estábamos reunidas unas 50 personas (47 jóvenes, 2 frailes capuchinos y una religiosa), un domingo por la tarde en el salón de un convento de religiosas en Guatemala… ese día me tocaba compartir una charla a los jóvenes, la mayoría de ellos líderes y asesores de grupos juveniles, al finalizar el tema, una de las actividades consistía en que en pequeños grupos redactaran compromisos y sueños a asumir en la fe para el año… luego venir al salón y compartir en una plenaria… empezaron a surgir ideas de ideas, entre ellas, el deseo de querer conocer la Biblia, leer la Palabra de Dios de manera completa…

…yo como soy “un poco lento de CPU” (no capto tan rápidamente la ruta por donde va el Señor) hasta en la noche repasando lo vivido en el día me di cuenta de lo que Dios está suscitando… ¡ajá Señor! -dije en mi cuarto-, con cierta vergüenza de que el fraile vecino me escuchara, ya sé lo que estás tramando, querés que comparta la VIDA que yo he encontrado en tu Palabra con los jóvenes, amigos y hermanos en la fe, pero… ¿cómo hacerlo Señor?, ¿cuál es la mejor manera para que no se desanimen en el camino, para que no abandonen la lectura?, una vez más el Señor se sale con la suya:

“Esteban, hijo mío, no olvides que es Iglesia, comunión de los fieles, grupo, comunidad…”, mi “CPU” estaba a punto de echar humo, Señor sabes que me cuesta captar… y voilà, ¡eureka!, un Calendario Bíblico Católico para leer la Biblia (hay calendarios protestantes, pero les faltan libros y capítulos), que ayude a llevar un control diario de la lectura que se va haciendo. ¡Espléndido!, pero cómo hacer para que se ayuden como COMUNIDAD, para que compartan… y voilà –recargado-, eureka –reloaded-, un espacio virtual, un blog (www.corazonfranciscano.blogspot.com) en donde los sedientos de la Palabra puedan subir comentarios cuando quieran sobre cómo les va en su lectura diaria, sobre si han encontrado algo novedoso, alguna historia en la Biblia que no conocían, que escriban lo que Dios les va hablando por el texto sagrado, incluso que animen a los otros –aún sin conocerse- para que no abandonen el proyecto ni el calendario, para que juntos como hermanos vayamos caminando en el encuentro diario con el Señor a través de su Palabra.

Jóvenes, amigos, hermanos (en Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y en donde el Señor por la Internet siga suscitando sedientos de su Palabra): Se vale animarse, se vale aventurarse, les garantizo que es mejor que “Harry Potter”, “Crepúsculo”, “El señor de los anillos”, García Marquez, Antonio Machado, Rubén Darío, Carlos Luis Fallas, José Batres Montufar, Pablo Antonio Cuadra, Miguel Ángel Asturias, entre tantos, que son muy buenos (y que me gustan por cierto), pero acá se trata de la mera PALABRA DE DIOS, lo que Dios te quiere decir…

No se trata seguir este plan para conocer todos los secretos de la Biblia (eso es trabajo para History Channel, Infinito y Cash Luna), no se trata de agarrar todo el domingo para leer lo de la semana, no se trata de seguir este plan para ver que cosas encuentro para la pastoral, o para decirle a aquella persona… Se trata de conocer a Jesús por las Escrituras, conocer, amar y seguir a Dios, se trata de sacar un tiempito diario para encontrarse con él (por la Palabra le escuchas, por tu oración le respondes), sea en el bus cuando vas para el colegio o para el trabajo, sea en tu cuarto, sea un ratito después del almuerzo, mientras te tomas un té en la noche, o levantarse 30 minutos antes de lo acostumbrado si te gusta madrugar, sacrificar un rato de TV o de música, pero sobre todo se trata de escuchar la voz del Señor, que te ama y te quiere decir algo por su Palabra.

Ánimo, porque en este mundo del mercado globalizado, en medio de una cultura de muerte y de consumo desmedido, donde ver el periódico es ver noticias de muertos, asaltos, corrupción política, casos de violación de los derechos humanos, productos innecesarios, erotismo…, en medio de todo esto DIOS tiene una PALABRA de VIDA para ti, para que te animes a no ser uno del montón, sino para que transformes el mundo, y llenes el periódico del cielo de muchas Buenas Noticias.

No hay más que decir, solo comenzar a leer…







Fraternalmente:
Fray Esteban Mora Garita, OFM Cap.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante tu invitacion y la verdad yo tambien me he hecho esa pregunta de como hacer para leer todo el contenido de la Biblia, pero creo que aun tengo duda de como o por donde empezar y que secuencia seguir. saludos Betty

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

estudiemos (y conversemos) un versículo...

  en Jn 21,15 la expresión "Pedro me ama más que éstos " ...  " estos " en griego se dice τούτων PERO.... puede ser:...