BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

lunes, 22 de marzo de 2010

¡OCUPACIONES! si por favor!!!

PAZ Y BIEN!
HOY HE QUERIDO ESCRIBIR POR DOS MOTIVOS...


1- AYER ESTABA HABLANDO CON UNA MI AMIGA... ENTRE TODO LO QUE HABLÁBAMOS LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ENTRE MUCHAS COSAS EN LA VIDA DE NOSOTROS LOS SIMPLES MORTALES UNA DE LAS PALABRAS QUE NO ESTÁN, DEFINITIVAMENTE, INSERTADAS EN EL DICCIONARIO DE NUESTRAS VIDAS, PORQUE NO LA TENEMOS RECONOCIDA EN NUESTROS ARCHIVOS ES:
SACRIFICIO...

PORQUE ESTAMOS TAN "MAL ACOSTUMBRADOS" A TENER LAS COSAS A LA LIGERA, QUE TENGAN ALGO DE COMPLICACIÓN SÍ PERO NO MUCHA PORQUE QUÉ PEREZA NOS DA... ¿NO TE HA PASADO?

DEFINITIVAMENTE COMO SEGUIDORES DE ALGUIEN QUE SI SABE QUE ES SACRIFICIO, ESTAMOS LLAMADOS A ASEMEJARNOS A ÉL EN NUESTRO CAMINAR... DE TAL MANERA QUE NUESTRA VIDA LLEGUE A SER UN SACRIFICIO DE ALABANZA...

"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre" (Hebreos 13,15).

2- PARA QUE SEPAN QUE SIGO EN CONTACTO, SOLO QUE ESTAS DOS SEMANAS ANTERIORES HE ESTADO ENTRE QUEHACERES PASTORALES, ACADÉMICOS Y EN "CONCENTRACIÓn" PARA LA MISIÓN DE SEMANA SANTA, VOY PARA EL PETÉN... A UNAS 12 Ó 14 HORAS DE LA CAPITAL DE GUATE...

BUENO, UN ABRAZOTE Y ESTAMOS EN COMUNICACIÓN: Fray Esteban

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿SER BUENO O HACER EL BIEN?



Esta pregunta tiene de fondo un planteamiento ético porque dice relación a la manera de comportarse. Es, básicamente, el asumir las consecuencias de los actos como resultado de las propias decisiones. Tal y como se dice el la sabiduría popular: “sea responsable y asuma las consecuencias de sus actos”. Pero entonces que es mejor, ser bueno o hacer el bien…

Con respecto a la pregunta: ¿Cómo ser bueno? ó ¿Cómo hacer el bien? Podemos decir que hay una estrecha relación entre ser bueno y hacer el bien ya que de una persona buena se presuponen buenos actos que al mismo tiempo van construyendo la bondad de la persona. PERO… (siempre hay un pero) no es lo mismo subrayar como enfoque principal la búsqueda del ser bueno que el esfuerzo por hacer el bien…

Una actitud, un comportamiento en términos de “ser bueno” conduce a estarse midiendo uno frente a un espejo, es decir en una auto-medición a uno mismo. En el fondo la preocupación será cumplir con ser bueno uno sin importar los demás, por ello tiende al egoísmo, a la justificación, al individualismo…

En cambio, una actitud o un comportamiento basado en el presupuesto de ¿Cómo hacer el bien? Se abre, en sí, al mundo de los demás, es decir, hay un interés por el bien de la comunidad, esto obliga a la persona a ser creativa y dinámica en su diario actuar, para innovar frente a las situaciones de la vida (incluso las molestas y contrarias) el cómo ser bueno.

De las dos preguntas ¿cuál sale ganando? En la primera el referente es el yo (¿he sido bueno?); en la segunda es el otro (¿he hecho bien al otro?), por lo tanto, es mejor hacer el bien y esto en sí habla de una persona que en el fondo es buena.

Este es el dilema que nos presenta Santiago en su epístola, solamente que él habla de fe y obras, yo acá me refiero a ser y hacer…



¿De qué sirve hermanos míos que alguien diga: “Tengo fe” si no tiene obras?... muéstrame tu fe sin obras que yo te mostraré por las obras mi fe” (cf. Santiago 2, 14-18)

hoy comenzamos San Lucas pero... ¿Quién es Teófilo?

PAZ Y BIEN! HERMANOS Y HERMANAS...

ESPERO QUE SIGAN FIRMES Y CONSTANTES EN LA LECTURA BÍBLICA...

CIERTAMENTE HOY INICIAMOS EL EVANGELIO DE SAN LUCAS Y HAY DOS COSAS QUE QUIERO COMPARTIRLES:

1-San Lucas es un escritor de gran talento y un alma dedicada. ha elaborado su obra de una manera ordenada con afán de informar y dar a conocer a los demás acerca de Jesús. Este evangelio resalta por su riqueza doctrinal en el mensaje evangélico, así que en horabuena, empezaste a leer el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.

2-TEOFILO, ¿QUIÉN ERES?: Según el "DICCIONARIO DE LA BIBLIA" que tenemos en la bilbioteca del convento se afirma que "es un cristiano distinguido, a quien se le dedica el Evangelio y Hechos"... más allá de eso el nombre es de origen griego y significa: AMIGO DE DIOS (Teo=Dios; filo=hijo, amigo intimo), de tal manera que, este Evangelio no solo es para un tal Teófilo, sino para tí que eres amigo de Dios, para tí para que a través de su lectura seas un "cristiano distinguido".


un abrazo fraterno: Fray Esteban.

lunes, 8 de marzo de 2010

¡Al fin Recapacitaste! (Lc. 15, 17)

HERMANOS Y HERMANAS, ME COMPLACE COMPARTIRLES ESTE TEMA QUE FUÉ DESARROLLADO EN UNA REUNIÓN CON LOS COORDINADORES DE PASTORAL JUVENIL EN GUATEMALA, EL TEMA LO DESARROLLÓ GILLY, UNO DE LOS JÓVENES ASESORES MISMO QUE ME AUTORIZÓ SUBIR ESTE DOCUMENTO:

Como introducción a este mensaje podemos apreciar la parábola del hijo prodigo San Lucas 15, 11-22 y podemos dar este texto como una base de la importancia del sacramento de la reconciliación.
Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunión con Dios.
El Señor Jesús ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama también y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliación" o Confesión, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo y abrirnos así la puerta a la reconciliación con Dios.
Para hacer una buena confesión es necesario:
1º Examen de conciencia: Es recordar los pecados cometidos desde la última confesión bien hecha.
2º Dolor de los pecados: Es un sentimiento o pena interior de haber ofendido a Dios.
3º Propósito de enmienda: El propósito de la enmienda es una firme resolución de no volver a pecar y de evitar todo lo que pueda ser ocasión de cometer pecados.
4º Decir los pecados al confesor: Debemos confesar todos los pecados mortales no confesados anteriormente, con su número y circunstancias. Conviene decir también los pecados veniales.
El que calla por vergüenza la confesión de algún pecado mortal comete un grave pecado llamado sacrilegio, y no se le perdonan los otros pecados confesados.
Si se olvida la confesión de un pecado mortal, la confesión vale, pero el pecado olvidado debe manifestarse en la próxima confesión.
5º Cumplir la penitencia: Cumplir la penitencia es rezar las oraciones y hacer las buenas obras que manda el confesor.
El secreto de confesión es el silencio absoluto que el sacerdote está obligado a guardar sobre los pecados escuchados en la confesión.
Los actos del penitente
La penitencia mueve al pecador a sufrir todo voluntariamente; en su corazón, contrición; en la boca, confesión; en la obra toda humildad y fructífera satisfacción
La contrición
Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es "un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar.
La confesión de los pecados
En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos, pues, a veces, estos pecados hieren más gravemente el alma y son más peligrosos que los que han sido cometidos a la vista de todos"
La satisfacción
Muchos pecados causan daño al prójimo. Es preciso hacer lo posible para repararlo (por ejemplo, restituir las cosas robadas, restablecer la reputación del que ha sido calumniado, compensar las heridas). La simple justicia exige esto. Pero además el pecado hiere y debilita al pecador mismo, así como sus relaciones con Dios y con el prójimo. La absolución quita el pecado, pero no remedia todos los desórdenes que el pecado causó. Liberado del pecado, el pecador debe todavía recobrar la plena salud espiritual. Por tanto, debe hacer algo más para reparar sus pecados: debe "satisfacer" de manera apropiada o "expiar" sus pecados. Esta satisfacción se llama también "penitencia".
Pero nuestra satisfacción, la que realizamos por nuestros pecados, sólo es posible por medio de Jesucristo: nosotros que, por nosotros mismos, no podemos nada, con la ayuda "del que nos fortalece, lo podemos todo"
El ministro de este sacramento
Puesto que Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (Jn 20,23; 2 Co 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo". El perdón de los pecados reconcilia con Dios y también con la Iglesia.
Sigilo Sacramental

La Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Tampoco puede hacer uso de los conocimientos que la confesión le da sobre la vida de los penitentes. Este secreto, que no admite excepción, se llama "sigilo sacramental", porque lo que el penitente ha manifestado al sacerdote queda "sellado" por el sacramento.

Santo Tomás de Aquino: «lo que se sabe bajo confesión es como no sabido, porque no se sabe en cuanto hombre, sino en cuanto Dios»,

Romper este sigilo lleva a la excomunión automática para el sacerdote.
Catecismo de la Iglesia Católica 1450, 1451, 1456, 1459-1462, 1467

jueves, 4 de marzo de 2010

PAZ Y BIEN!!!

UN TARJETA Y UN VIDEO INCREÍBLES PARA ESTA CUARESMA, DE MI PARTE EL MENSAJE SERÍA: NO DEJEMOS DE REFLEXIONAR... NO DEJEMOS DE PENSAR EN NUESTRA CONDICIÓN DE PEREGRINOS ERRANTES CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO...
POR LO TANTO, LES INVITO A INGRESAR A LA DIRECCION Y SACAR 5 MINUTOS:
http://www.missionkits.org/tarjetacuaresma10/

UN ABRAZO FRATERNO: FRAY ESTEBAN

estudiemos (y conversemos) un versículo...

  en Jn 21,15 la expresión "Pedro me ama más que éstos " ...  " estos " en griego se dice τούτων PERO.... puede ser:...