BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

sábado, 23 de mayo de 2020

ASCENSION DEL SEÑOR

El Misterio de la Ascensión Del Señor - ACI Prensa

Una reflexión bíblica en torno al evangelio del Domingo de la Ascensión del Señor, 31 de mayo 2020.

Realmente en la Ascensión Jesús no se fue... pero dejame compartirte los sucesos... leyendo el evangelio de la liturgia de este Domingo:

Lectura del santo evangelio según san Mateo (28,16-20):
En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo:
«Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. ¡Vayan!, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos: bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enséñenles a guardar todo lo que les he mandado.
Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final de los tiempos».
 
4 puntos:

1. EXOUSIA es una palabra en griego que se traduce por "autoridad" o "poder" ... pero POR FAVOR no hay que entenderlo como los poderes políticos nos han manejado -quise decir: enseñado-.

La exousía es algo mas profundo, es por decirlo así algo que viene desde adentro, es aquella "fuerza" o "poder" que hace que un ebanista realice un buen mueble, la que hace que un artista pueda crear belleza y arte, es aquello que sale o que brota desde adentro de una persona, etimológicamente seria algo así: 

ex=preposición de sacar fuera, desde dentro hacia fuera
ousía=esencia, sustancia.

Tenemos pues que exousía no es aquella autoridad que tiene la persona con 10 títulos de grados, posgrados y doctorados super letrados sino la autoridad que le brota desde adentro a una persona y eso se nota en su manera de ser y actuar. Como el ejemplo del artista, o del músico que toca apasionadamente y eso se nota.

Pues bien, apliquemos ese concepto a Jesús que dice en el evangelio: "me ha sido dada toda ἐξουσία en el cielo y en la tierra".

2.HAGAN DISCÍPULOS: precisamente porque Jesús tiene esa "autoridad" es que nos hace un mandato, somos mandados con una fuerza especial. Mandato que ha sido malinterpretado por todos aquellos gritones -quise decir: predicadores- que piensan que metiendo miedo amenazando con irse al infierno o a punta de bibliazos quieren hacer discípulos. 

El mandato es ¡vayan y hagan discípulos!, pero que no se nos olvide que el cristianismo antes de ser un cúmulo de teorías, de ideas, de cursos, etapas, y pasos es VIDA, la vida se transmite, se vive, se contagia. Benedicto XVI nos enseña: 

"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva".

Esa misión mandada tiene una característica muy específica, ese "hacer discípulos" nos compete a todos pero lo que hay que transmitir es la vida cristiana, es eso, nada más, ¿cómo ser cristiano? 

lugar de la Ascensión desde lo alto del monte de los Olivos aún se conservan las estructuras originales


3. GUARDAR: mientras muchas personas dentro de la Iglesia se pelean por cuál es el mejor grupo para vivir la fe, o bien, algunos grupos se ponen a medir procesos para ver cuál vale la pena, incluso hay aquellos que hasta hacen una feria pastoral o vocacional con "stands" (como una feria de empleo) para captar reclutas (quise decir: hermanos) y miden el éxito según los panfletos repartidos... Jesús en el Evangelio nos ha pedido algo más claro (y sencillo, y sensible-afectivo)...

"Enséñenles a guardar lo que yo he mandado", no es guardar en una cajita y ponerle llave, y esconderla para que nadie sepa ni descubra. Lo más cercano a éste "guardar" lo enseñó nuestra madre santísima, la humide sierva del Señor, "María, por su parte guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón" (cf. Lc 2,19). Este guardar entonces se acerca a aquel que valora mucho lo que ha recibido, lo custodia y lo reparte. 

Imagina entonces que Jesús sembró una buena semilla en tu corazón, y aquella planta ha crecido y ha dado tanto fruto que no puedes dejar que se pierda y pudra, sino que, por el contrario, custodiando tu plantita te pones a repartir los frutos a cuanta gente puedas... así hacemos los discípulos.

Piedra "la huella de Jesús" desde donde los discípulos vieron subir al Señor.

4.YO ESTOY CON USTEDES, al inicio de esta nota de reflexión dije que Jesús en la Ascensión realmente no se fue, en palabras de él mismo afirma que su Ascensión no ha sido partida, ida, lejanía, todo lo contrario, todo lo contrario. 

Por mucho tiempo teólogos predicaban que la Ascensión fue partida, y que nos quedaba su presencia simbólica en la Iglesia.... si la Ascensión significa mentalmente ausencia entonces no entendimos nada.
Sacramento del Bautismo - Parroquia Nuestra Señora de Montserrat ...

La significancia de la Ascensión del Señor refiere a que ahora el ser humano ya participa de la vida misma de Dios, aquella espada llameante que se había puesto en el Paraíso para cortar y distanciar entre Dios y los hombres se ha cancelado, se ha anulado, se acabó. No hay distancia ahora, la humanidad entera redimida por el Cordero de Dios ha sido "entrada dentro" de la mismísima presencia de Dios. Por eso somos la Iglesia del Señor, porque el nos ha introducido en su vida misma... por eso estamos bautizados (insertados, sumergidos, renacidos) en su nombre: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


Paz y Bien.

2 comentarios:

  1. Enriquecedor artículo, sobretodo el punto de hacer discípulo y nada más y nada menos que con mi vida.

    ResponderBorrar
  2. Paz y Bien, exacto, esto de hacer discípulos es una cuestión testimonial, desde la propia vida, el ejemplo, sin pretender ser uno otra persona ni un santurrón, ser uno mismo y transmitir eso a los demás...

    ResponderBorrar

estudiemos (y conversemos) un versículo...

  en Jn 21,15 la expresión "Pedro me ama más que éstos " ...  " estos " en griego se dice τούτων PERO.... puede ser:...