BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS (FRATELOS Y SORELAS)

PAZ Y BIEN!

A lo largo de nuestras vidas escuchamos, hablamos, vemos, aprendemos, crecemos, lloramos... pero... ¿que nos queda en el corazón? espero que este espacio sirva para llevar cosas al corazón y de ahí llevarlas a la vida...

---unidos en esta loca tarea de transformar el mundo---

un abrazo fraterno: Fray Esteban

miércoles, 30 de julio de 2014

EL SILENCIO DE DIOS = CRISIS EN LA FE

¡Paz y Bien!

Existe en la Biblia un pasaje interesante que tiene que ver con la CRISIS de un profeta específico (Jeremías) pero que al mismo tiempo tiene que ver con la CRISIS que alguna que otra vez nos toca atravesar... es como pasar por un callejón oscuro y tenebroso por el cual no quisiéramos pasar... es como "pasar por donde asustan"... esto es EL SILENCIO DE DIOS... es una especie de crisis espiritual, la cual es muy difícil, pues no se asemeja a una crisis moral que se soluciona con una buena confesada y una buena guía espiritual, LA CRISIS ESPIRITUAL es algo "jodido", es podrido, es fatigante, es hedionda, puesto que por mas que se rece, que se acerque al Sacramento de la Reconciliación, a la dirección espiritual, a la Comunión frecuente... no se logra avanzar así no más.

Jeremías pasó por eso... leamos el texto.

Del profeta Jeremías (15,10.16-18):
Ay de mí, ¡madre mía!, ¿por qué me diste a luz? Soy hombre que trae líos y contiendas a todo el país. No les debo dinero, ni me deben; ¡pero todos me maldicen! Cuando me llegaban tus palabras, yo las devoraba. Tus palabras eran para mí gozo y alegría, porque entonces hacías descansar tu Nombre sobre mí, ¡oh Yavé Sabaot! Yo no me sentaba con otros para bromear, sino que, apenas tu mano me tomaba, yo me sentaba aparte, pues me habías llenado de tu propio enojo. ¿Por qué mi dolor no tiene fin y no hay remedio para mi herida? ¿Por qué tú, mi manantial, me dejas de repente sin agua?
Palabra de Dios


1) RETANDO A DIOS PORQUE ME TIENE EN CRISIS.

La gran pregunta con la que el profeta RETA a Dios es "¿Por qué mi dolor no tiene fin y no hay remedio para mi herida?; ¿Por qué tú, mi manantial, me dejas sin agua?"; en otras versiones dice: "herida insanable" y "¿Acaso te has convertido para mi, Señor, en espejismos de agua que no existen?"; con esto queda claro que el profeta no está pasando por una crisis a causa de un pecado personal, o de una "metida de patas", sino que está en un momento en donde EL CIELO (Dios) guarda silencio, pareciera estar oculto, es un manantial que no le da agua, por lo que el profeta reta a Dios a que se le manifieste... para nosotros no es fácil (NADA FÁCIL) mantener la fe frente a los silencios de Dios, y mas bien vemos el mal crecer, burlas y oprobios en contra de la religión... el hecho de que Dios guarde silencio nos abruma, nos hace sentir mal, lejos, nos deja desconcertados... la fe se ve como algo ridículo, en consecuencia uno se siente como un bufón que solo hace payasadas que se denominan FE.

Esto es lo que llamamos CRISIS. El problema es cuando uno se olvida que es servidor de Dios y se empieza a predicar a sí mismo, cuando uno hace a un lado lo místico y le da campo a la rutina, cuando uno cae en la trampa mental de que el Manantial por excelencia simplemente dejó de darme agua... 

¡Ese es el detalle! El profeta se encerró en sí mismo, ENSIMISMADO, ya no tenía a Dios como su centro de vida... sino él mismo.

El texto bíblico sigue con la respuesta de Dios:

Del profeta Jeremías (15, 19-21):
Entonces Yavé me dijo: «Si vuelves a mí, yo te haré volver a mi servicio. Separa el oro de la escoria si quieres ser mi propia boca. Tendrán que volver a ti, pero tú no volverás a ellos. Haré que tú seas como una fortaleza y una pared de bronce frente a ellos; y si te declaran la guerra, no te vencerán, pues yo estoy contigo para librarte y salvarte. Te protegeré contra los malvados y te arrancaré de las manos de los violentos.» 
Palabra de Dios.


2) LA RESPUESTA DE DIOS "REVANCHA".

A) SI VUELVES A MI... 
¡He ahí la respuesta!, ese volver, ese acto de estar volviendo al Señor, es la FIDELIDAD al Señor. Cosa que no está dada -como acto de magia- con la mera participación de los Sacramentos, ni desde la vida de oración constante, ni en la Lectio Divina, de ahí que la CRISIS ESPIRITUAL es difícil pues por mas que uno participe en la VIDA DE LA GRACIA la cosa no se resuelve así no más...

La FIDELIDAD se construye a diario precisamente en ese acto de ESTAR SIEMPRE VOLVIENDO AL SEÑOR. "Si vuelves a mi". En cada oportunidad que se tenga de estar siendo fiel al Señor, siempre volver al Señor.

B) SEPARA EL ORO DE LA ESCORIA...
Hay que ser francos: se necesita tener el CORAJE para poder separar el oro de la escoria en el corazón.

Nota: cuando hay que purificar el oro, se debe fundir, el metal pesado en estado líquido se va al fondo y la escoria, la basura queda encima de manera que se puede limpiar. Abajo dejo un link para escuchar una canción especial que se llama: FUEGO REFINADOR.

SEPARAR EL ORO DE LA ESCORIA es una acción en sí dolorosa, primero por el hecho de pasar por un fuego refinador, luego por tener que DESAPEGARSE de la escoria. De hecho la ESCORIA -pienso yo- es la "tierra fértil" donde nace la CRISIS ESPIRITUAL. 

Es un llamado fuerte a la renovación personal, al cambio de esquemas, a la re-actualización.

Bueno, bueno... lo que estoy tratando de decir ya lo ha dicho mucho mejor Su Santidad Francisco en la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium":


Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor». 
Al que arriesga, el Señor no lo defrauda, y cuando alguien da un pequeño paso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba su llegada con los brazos abiertos. Éste es el momento para decirle a Jesucristo: 
«Señor, me he dejado engañar, 
de mil maneras escapé de tu amor, 
pero aquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo. 
Te necesito. 
Rescátame de nuevo, Señor, 
acéptame una vez más entre tus brazos redentores». 

¡Nos hace tanto bien volver a Él cuando nos hemos perdido! Insisto una vez más: Dios no se cansa nunca de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de acudir a su misericordia. 
[EG3]

lunes, 28 de julio de 2014

RELEYENDO EL PRINCIPITO

No sé si a todos y todas les pasa esto... pero cuando empiezo a acomodar mis cosas en el cuarto lo que me hace demorar tanto tiempo no es tanto la cantidad de cosas que me toca acomodar, sino el tiempo que me detengo a apreciar, recordar, revivir... por ejemplo cuando saco libros de la caja, cuando reviso sus páginas, me detengo a RELEER las cosas, revisar rápidamente los apuntes.

Entre ellos me topé con el clásico de Antoine de Saint Exupery... y tenía remarcado esta parte:

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. 
Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. 
A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! 
Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... 
Los ritos son necesarios".

LOS RITOS SON NECESARIOS... LOS RITOS SON NECESARIOS, quedó como un eco en mi cabeza...

LOS RITOS SON NECESARIOS, pero no desvanecía la intensidad del sonido, al contrario aumentaba...

LOS RITOS SON NECESARIOS... Entonces se me viene a la mente lo que corresponde a la VIDA ESPIRITUAL.

Necesaria y vitalmente (cosa de vida o muerte) hay que hacerse de un RITMO para orar, para reflexionar, para el ESPÍRITU, un RITO que nos ayude a preparar el corazón -como el zorro en el cuento mencionado-, un RITO que nos ayude a entusiasmarnos con el Señor, a ver la vida con otros ojos, con la mirada de Dios, un RITMO o RITO equivalente a cosas que nunca olvidaríamos hacer como comer, bañarse, cepillarse los dientes, escuchar la canción del día... ORAR... dedicar un rato al Señor... un RITO de esos que"son necesarios" para el alma... 

un abrazo fraterno: Fray Esteban 

SEQUIAS.... #$%"&/=?"#$%

Hace tiempos que no me sentaba a redactar, hace ratos había dejado de hacer algo que me encanta... de repente me perdí de esto que me gusta... de repente me dí el "lujo" de dejar de hacer algo que me encanta.

¿Qué me habrá pasado?, ¿qué es esto?, acaso lo olvide o empecé a dejar de hacerlo...

Creo que ha sido un tiempo de sequía... así es... SEQUÍA... es algo engorroso y hediondo en la vida de cada uno de nosotros...

¡creo que nadie se salva de pasar por este callejón en donde asustan!


Ha pasado mucho tiempo y de repente me dí cuenta que lo había dejado de hacer, ¿acaso no te ha pasado?, es vergonzoso para uno mismo verse en un torbellino de todas las cosas menos de las que uno ama hacer, siempre prediqué y pensé que los desiertos, las sequías y similares eran cosa mala... pero ¡oh sorpresa! en realidad estar en SEQUIA es una rara bendición, un momento interesante para madurar, para replantear, para tomar fuerzas, para meditar, para estar a solas con uno mismo (y con Dios claro).

Es la sorpresa que se llevó SAN SERAPIÓN en el siglo IV de la era cristiana, este monje se dio cuenta que en Roma había una mujer que había decidido vivir "encerrada" en una habitación (celda religiosa) consagrada a la oración, entonces el monje -que tiene nombre a "mamá no me quiere"- emprendió un viaje para conocerla, cuando llegó a Roma y por ende al sitio donde estaba esta mujer consagrada en vez de saludarla le preguntó: ¿que haces siempre sentada aquí?, y ella le respondió: "no estoy sentada, SIEMPRE ESTOY EN MOVIMIENTO"... 

Aún en SEQUÍA siempre estamos en camino... NI UN PASO ATRÁS

un abrazo fraterno: Fray Esteban

ORACIÓN ANTES DE ESCRUTAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS (San Buenaventura)

Padre Santo, humildemente quiero acercarme a ti, por el recto camino de las Escrituras, ser introducido en el amor cristiano y llegar a la plenitud total de Cristo que trasciende toda filosofía. Por tu Espíritu Santo, infúndeme la fe, y que, por la fe, habite Cristo en mi corazón, como en María la llena de Gracia y de la llena de fe.

No quiero otro bagaje: creo Señor, pero aumenta mi fe.
Doblo ante ti las rodillas de mi corazón, como Moisés descalzo y pobre ante la zarza.


Tú Padre me das, por tu Hijo, en el Espíritu Santo, el verdadero conocimiento de Jesucristo. Dame también, con el conocimiento, el amor de Él, para que así conociéndolo y amándolo, fundamentado en la fe y arraigado en la caridad, pueda comprender lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo de la Sagrada Escritura.

Y por el conocimiento de la Escritura, llegue al conocimiento pleno y al amor extático de Ti, Trinidad Santa e Indivisa Unidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Eterna Bienaventuranza que nos beatifica: yo les confieso y alabo por la inmensa misericordia que han obrado conmigo.

Y con María, ofrezco mi ser entero, para que, guardando y meditando fielmente la Palabra, se complete en mí el Misterio de Cristo, a gloria suya y utilidad de los más pequeños.

Amén.


Aún no he terminado...

Paz y bien, ojo👀 a este detalle:  "Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el su...